Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vigencia de la España celtibérica

Reeditada la obra en la que Luis Carandell recopiló curiosos anuncios publicados en la prensa española

  • El periodista Luis Carandell recogió en 'Celtibería show', reeditado ahora, una serie de viñetas del semanario 'Triunfo' y que 45 años después siguen provocando hilaridad por su retrato de la España franquista.
    1El periodista Luis Carandell recogió en 'Celtibería show', reeditado ahora, una serie de viñetas del semanario 'Triunfo' y que 45 años después siguen provocando hilaridad por su retrato de la España franquista.
  • Un anuncio que no tiene desperdicio. ¿Cuántos voltios tienen las pililas? Los dibujos comprenden desde 1968 hasta el final del verano de 1970. Carandell describió este conjunto de viñetas como un "museíllo" de "joyas, cuadros, monumentos y tesoros del celtiberismo".
    2Un anuncio que no tiene desperdicio. ¿Cuántos voltios tienen las pililas? Los dibujos comprenden desde 1968 hasta el final del verano de 1970. Carandell describió este conjunto de viñetas como un "museíllo" de "joyas, cuadros, monumentos y tesoros del celtiberismo".
  • A los seguidores del Real Madrid y el Barça seguro que les hará falta para los partidos de vuelta de la Champions la próxima semana. Lo que es difícil es que encuentren las 25 pesetas para comprar estas predecesoras de las vuvuzelas.
    3A los seguidores del Real Madrid y el Barça seguro que les hará falta para los partidos de vuelta de la Champions la próxima semana. Lo que es difícil es que encuentren las 25 pesetas para comprar estas predecesoras de las vuvuzelas.
  • Hace 45 años se ofrecían 684 euros al año para formar parte del cuerpo auxiliar de prisiones, plazas que no tenían "carácter represivo". Carandell (Barcelona, 1929-Madrid, 2002) fue enviado especial por medio mundo y cronista parlamentario. Trabajó para varios medios, entre ellos, EL PAÍS.
    4Hace 45 años se ofrecían 684 euros al año para formar parte del cuerpo auxiliar de prisiones, plazas que no tenían "carácter represivo". Carandell (Barcelona, 1929-Madrid, 2002) fue enviado especial por medio mundo y cronista parlamentario. Trabajó para varios medios, entre ellos, EL PAÍS.
  • Este viaje a Italia de los valencianos para traer el brazo de San Vicente Martir en una motonave no tiene desperdicio. Entre los numerosos libros que dejo Carandell, destacan 'Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer', 'Tus amigos no te olvidan', 'Antología de anécdotas parlamentarias'.
    5Este viaje a Italia de los valencianos para traer el brazo de San Vicente Martir en una motonave no tiene desperdicio. Entre los numerosos libros que dejo Carandell, destacan 'Milagros de Monseñor Escrivá de Balaguer', 'Tus amigos no te olvidan', 'Antología de anécdotas parlamentarias'.
  • He aquí el atractivo cartel con que se anunciaba una fiesta estudiantil en una ciudad de las llamadas de 'provincias'. Estas viñetas un variopinto retablo de "las gracias y desgracias" de la vida española en un pasado no tan lejano y que pueden ayudar a entender la España de hoy.
    6He aquí el atractivo cartel con que se anunciaba una fiesta estudiantil en una ciudad de las llamadas de 'provincias'. Estas viñetas un variopinto retablo de "las gracias y desgracias" de la vida española en un pasado no tan lejano y que pueden ayudar a entender la España de hoy.
  • Un anuncio que aparecía regularmente en revistas y periódicos. Se trata de un aparato "dibujado con una punta científicamente redondeada" y que sirve para una amplia gama de usos. Como se ve, el envío del aparato se hace "con la máxima discreción". Los términos "celtiberismo" y "celtibérico", con el sentido que daba Carandell, fueron acuñados por José Ortega y Gasset.
    7Un anuncio que aparecía regularmente en revistas y periódicos. Se trata de un aparato "dibujado con una punta científicamente redondeada" y que sirve para una amplia gama de usos. Como se ve, el envío del aparato se hace "con la máxima discreción". Los términos "celtiberismo" y "celtibérico", con el sentido que daba Carandell, fueron acuñados por José Ortega y Gasset.
  • Anuncio asombroso para reclutar botones publicado en un diario de Madrid. Sobran los comentarios.
    8Anuncio asombroso para reclutar botones publicado en un diario de Madrid. Sobran los comentarios.
  • Los señores capitalistas que estén ya hartos de luchar tienen una estupenda oportunidad en las garantizadísimas hipotecas que brinda el anuncio aparecido en la prensa.
    9Los señores capitalistas que estén ya hartos de luchar tienen una estupenda oportunidad en las garantizadísimas hipotecas que brinda el anuncio aparecido en la prensa.
  • La política de la enseñanza como negocio encuentra elocuente expresión en esta tarjeta de propaganda de una academia. En 'Celtiberia show' destacan las series sobre Pobres y ricos, La raza, La España negra, Vía Crucis profano o El show cultural.
    10La política de la enseñanza como negocio encuentra elocuente expresión en esta tarjeta de propaganda de una academia. En 'Celtiberia show' destacan las series sobre Pobres y ricos, La raza, La España negra, Vía Crucis profano o El show cultural.
  • Las felicitaciones navideñas han sido frecuentes en el tiempo, pero sería difícil encontrar una pieza que superara a esta tarjeta, con la que el conserje del cementerio de Villena felicita a los futuros usuarios de su "piadoso servicio".
    11Las felicitaciones navideñas han sido frecuentes en el tiempo, pero sería difícil encontrar una pieza que superara a esta tarjeta, con la que el conserje del cementerio de Villena felicita a los futuros usuarios de su "piadoso servicio".
  • He aquí un anuncio difundido por una editorial. Por treinta y siete pesetas el lector puede convertirse fácilmente en un moderno Tenorio, dominador de las mujeres "y sin látigo", especifica la viñeta.
    12He aquí un anuncio difundido por una editorial. Por treinta y siete pesetas el lector puede convertirse fácilmente en un moderno Tenorio, dominador de las mujeres "y sin látigo", especifica la viñeta.
  • Anuncio de calendario que tiene resonancias que se podrían tachar de "freudiano-celtibéricas". Recomiendo al lector una detenida e inteligente lectura del cartelito. La reedición de 'Celtiberia show' ha corrido a cargo de la editorial Maeba.
    13Anuncio de calendario que tiene resonancias que se podrían tachar de "freudiano-celtibéricas". Recomiendo al lector una detenida e inteligente lectura del cartelito. La reedición de 'Celtiberia show' ha corrido a cargo de la editorial Maeba.
  • 14