_
_
_
_
_

Una beca para entrar en el mercado laboral alemán

BMW ofrece a 23 jóvenes españoles en paro un año de prácticas remuneradas en Múnich

Javier A. Fernández
Los 23 nuevos participantes y los organizadores en la Universidad de Alcalá.
Los 23 nuevos participantes y los organizadores en la Universidad de Alcalá.Luis Aldas

Cuando Marco Mayor acabó la carrera de ingeniería industrial comenzó a buscar trabajo y barajaba la idea de irse fuera de España. “Hice la Erasmus en la ciudad alemana de Hagen y con las pocas perspectivas laborales que tenía aquí, sabía que el alemán podría abrirme puertas”, cuenta este granadino de 28 años. Así que cuando vio un anuncio en la web de su universidad sobre el programa ¿Te gusta aprender?, no dudó en enviar su currículum. Se trata de una iniciativa para el desarrollo del potencial de los jóvenes profesionales a través de un año de prácticas en la sede central del grupo BMW en Múnich, con la posibilidad de ser contratado. Además, la propuesta incluye un año de formación online en Professional Development (desarrollo profesional, en castellano), impartido por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El currículum de Marco Mayor pasó las pruebas y él fue uno de los 27 seleccionados para entrar a formar parte de la primera edición del programa, que comenzó en 2013. Ahora arranca la segunda para la que se han presentado 6.000 solicitudes, un 8% más que en la anterior. “Nos interesan personas con ganas de aprender, con una buena actitud y entusiasmo”, dice Pilar García, portavoz de BMW. Los requisitos para formar parte del programa son tener entre 18 y 30 años, estar desempleado, disponer de un diploma o un grado universitario en cualquier materia o formación en FP en la rama mecánica y manejarse bien en inglés. Saber alemán también es recomendable, aunque el programa cuenta con cursos sobre el idioma.

Los jóvenes compaginan el trabajo en la sede central con un máster online

En esta nueva edición de ¿Te gusta aprender? se han seleccionado 23 licenciados. Tres entidades se encargan de realizar la criba. “Buscamos los que mejor se adaptan a los perfiles que la empresa necesita”, añade García. El primer filtro lo realiza la Fundación Universidad Empresa (FUE), institución que, desde 1980, promueve y desarrolla mecanismos de conocimiento, diálogo y colaboración entre la Universidad y la Empresa. “Así nos aseguramos de la neutralidad y profesionalidad del proceso. Ya contábamos con la universidad [la UAH] y la empresa, pero nos faltaba una entidad que estuviera a caballo entre ambos”, explica. Tras este primer paso, BMW Ibérica y BMW Group en Múnich eligen finalmente a los candidatos, que realizan una última entrevista telefónica en alemán.

Para Laura Alzola, periodista de 23 años, que también participó en el programa y realizó sus prácticas en el departamento de comunicación, “se trata de una especie de MBA (máster en administración de empresas) acelerado, para tener una imagen global de la compañía”. Según esta joven de Vitoria, ha sido una primera experiencia laboral “mucho más digna que la podría haber encontrado en España”. Además del alojamiento, el viaje y una ayuda para el transporte, los graduados reciben un salario por las prácticas que desarrolla en el departamento relacionado con sus estudios previos. Marco Mayor hizo las suyas en el departamento de desarrollo dedicado a la mejora del sistema de frenado y a los mecanismos automáticos para mantener al conductor pendiente de la carretera. Ingenieros industriales, especialistas en marketing, comunicación o diplomados en Administración de Empresas son los perfiles dominantes. La media de edad de los participantes ronda los 25 años.

Los jóvenes compaginan el trabajo con un máster online en Professional Development, impartido desde la Universidad de Alcalá de Henares y cuya finalidad es la adquisición de conocimientos en “artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura”, apunta la portavoz de la compañía. “Tocas materias que no tienen nada que ver con la ingeniería”, explica Mayor. Con esta formación se busca que los estudiantes saquen el mayor partido a sus cualidades profesionales para introducirse en las distintas áreas de una empresa multinacional como BMW, añade el joven. Para obtener el título, todos deben realizar un proyecto final relacionado con la mejora de algún aspecto de la compañía.

“Excepto dos o tres compañeros todos teníamos buen nivel de alemán al entrar”, afirma Laura Alzola, de madre alemana y que además disfrutó de una beca Erasmus en Múnich. Antes de partir a Alemania, los seleccionados comienzan las clases del idioma que serán intensivas durante los primeros quince días. Después recibirán un par de horas semanales. Además, participan en una semana de inmersión formativa en la sede de BMW Group España en Madrid para familiarizarse con la empresa. Cuando acaben sus prácticas y consigan el título del máster, estos estudiantes se enfrentarán al reto de incorporarse al mercado laboral.

Actualmente Marco trabaja en el mismo puesto en el que desempeñó sus prácticas. Como él, los 27 alumnos de su promoción han conseguido un trabajo tras la experiencia: una veintena, trabajando en alguna de las sedes de BMW en España, Alemania o Latinoamérica, los siete restantes en otras empresas tanto del ramo como de otros sectores. En unos días, los 23 estudiantes seleccionados para esta edición emprenden su viaje a Múnich. “Para mí ha sido una gran experiencia personal y profesional. Cuando entré no podía competir con los alemanes, pero ahora tengo todas las cualidades que piden aquí”, concluye el joven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_