_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Síntomas preelectorales

Se acercan las elecciones y proliferan actos de partido y mítines por doquier. No hay partido político ni candidato que se precie que no se “exponga” a la ciudadanía. Algunos, sin embargo, parece que solo lo hacen mediante estricta prescripción electoral dosificada en pequeñas y controladas tomas suministradas en ambientes asépticos; preferiblemente cómodos sofás.

Las candidatas del PP en Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, han optado por no exponerse en exceso a la ciudadanía y menos aún a enfrentarse en debate público a sus rivales políticos, infectados algunos de ellos de una ventolera de cambio con raíces ciudadanas que podría obligarles, por contagio, a decir algo fuera de guion que a la larga les pudiera costar un titular en los medios o algo aún peor: un puñado de votos. Esta decisión estratégica de los populares ha quedado patente los días 27 y 28 de abril en los que el resto de candidatos a la alcaldía y la presidencia de la CAM han asistido a sendos debates públicos en el Círculo de Bellas Artes y en la Universidad Carlos III de Madrid, y en los que la presencia del PP se reducía a una silla vacía en el Aula Magna universitaria, y al número dos de la lista de Aguirre, Henríquez de Luna, a la defensiva e irascible, en el Círculo de Bellas Artes.

El resultado de este tratamiento electoral diseñado por el Partido Popular en Madrid lo veremos en unos días. A ellos les suele ir bien. Sin embargo, como suele ocurrir, tiene un efecto secundario: el problema es que, en este caso, no afecta al medicado sino al conjunto de la ciudadanía, que cae en la apatía y el conformismo de una democracia convaleciente a la que, como a un abuelito, solo se la visita un fin de semana de vez en cuando.— Iván Velasco Romera.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_