_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Lijiang, la cara más descarnada del turismo chino

Paco Nadal

Estuve hace poco en Lijiang, una de las ciudades antiguas mejor conservadas de China. Más de mil años de historia reflejados en bellos edificios de alero curvo construidos por la cultura naxi, mayoritaria en esta remota zona de la provincia de Yunnan.

Pero lo que vi allí me dejó helado. Lijiang es uno de los destinos de moda del turismo interior chino. Y los chinos cuando hacen turismo son muy particulares. Aunque éste sea un país nominalmente comunista lo que vi en Lijiang es la sublimación de todas las glorias -y muy en especial, de todas las miserias- del turismo de masas capitalista. Lijiang representa el consumismo en su faceta más descarnada, como podéis comprobar en el vídeo que grabé allí:

Todos los gurús del negocio turístico aseguran que China es ya elelmayor país emisorde viajeros del mundo y que en un futuro cercano liderará también el gasto turístico. Si el futuro es lo que vi enLijiang…¡que nos pille confesados!

LaUNESCOse está planteandoquitarleel reconocimiento dePatrimonio de la Humanidada la ciudad.

PD:en realidad esto no es nada nuevo y llevamos haciéndolo en esta parte del mundo desde hace años: expulsar a la población local transformando centros históricos en ciudades-museo de cartón piedra; ahí están los ejemplos de Venecia, de Praga o de Florencia. Solo que los chinos están empezando en este negocio del turismo y podrían hacerlo de otra manera; pero no parecen interesados en aprender del error ajeno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otra PD: si te alejas del centro de Lijiang aún se pueden encontrar mercados de gente local y calles donde no ha llegado la marabunta. No sé lo que tardará en hacerlo.

Comentarios

http://madbidtimo.es/ Si es una pena que una ciudad milenaria tan hermosa se llene de dia de tiendas de todo tipo y de noche se ilumine con luces de neon y de bares ruidosos, pero me llama la atencion que todo eso lo hagan los propios chinos que son los que mas visitan esa ciudad. Por otra parte, no me extraña que quieran que deje de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad porque el patrimonio hay que cuidarlo y respetarlo. Me ha encantado el video :-)
Lamento estar 100% de acuerdo contigo en relación a Lijiang. Me quedé estupefacto con su belleza que debió tener y con cómo se la han cargado las ordas de turistas y el negocio que se mueve con el turismo...
A mi me parece que el problema que comentas Paco, es extensivo a otros lugares de China. La masificación comercializada le llamo yo. Porque el país es un potente destino, muy recomendable, pero hay que prepararse para el gentío y para las constantes invitaciones a consumir.
Son las paradojas de lo que yo llamo países comunistas emergentes. Política dura, economía salvaje. Una consciente y calculada ambivalencia para tener al nativo ocupado y que no piense demasiado. Un disparate, desde luego, lo que ocurre en Lijiang. Preludio tal vez de lo que pueda llegar a ocurrir en el resto del inmenso país asiático. Es cuestión tiempo, y no mucho a lo peor. Excelente el video...
"Y los chinos cuando hacen turismo son muy particulares". Esta frase te ha quedado muy 'fisna'. De verdad. "La mayor bazofia" mundial en el turismo la componen los chinos. Me dí cuenta hace muchos, muchísimos años, Paco Nadal.Como no he visto tu video,....., ¡¡voy a él!!.
Visto el video. Me reafirmo. Por cierto que en China hay muchas 'venecias'. La ciudad de Suzhou también dicen que lo es.¡Patrañas pa'los turistas! (chinos) o europeos, tal vez.Abrazoxxxxx.
Paco por lo que has enseñado en el video nos sentimos afortunados de haber podido pasar por Lijiang hace ya 11 años. ;-)Gracias por el video.
La visitamos el año pasado y nos llevamos una impresión parecida :/ Es una ciudad muy bonita pero como dices todo parece un museo... De todas maneras a nada que te escapas un poco del centro como bien dices puedes ver la verdadera Lijiang y disfrutar de su ambiente real y de sus vinagres por mucho menos que en la parte más "maqueada" de la ciudad :)Un saludo viajero!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_