_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lección magistral de un heterodoxo

Hermoso y valiente discurso de Juan Goytisolo en la entrega del premio Cervantes 2014, hace escasos días.

Heterodoxo insobornable, con los Reyes presidiendo la ceremonia, alaba a Manuel Azaña, presidente de la República, por su acertada visión entre la actualidad efímera y las obras destinadas a perdurar en el tiempo.

Con una cita de Pessoa coloca a los perdedores en un lugar de privilegio moral: “Llevo en mí la conciencia de la derrota como un pendón de victoria”, denunciando a continuación el silencio y el exilio al que fueron condenados tantos españoles por los centinelas del canon nacionalcatólico.

Frente a los nacionalismos excluyentes se reconoce, como Carlos Fuentes, de nacionalidad cervantina, y está dispuesto a cervantear dudando de los dogmas y supuestas verdades como puños.

Critica la burocracia y sus vientres sentados (en expresión de Luis Cernuda) y anima al famoso hidalgo don Quijote a cabalgar de nuevo, lanza en ristre, acometiendo a los esbirros de la Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, arremetiendo al mismo tiempo contra los corruptos de la ingeniería financiera o cabalgando a Estrecho traviesa para socorrer a unos inmigrantes cuyo único delito es el deseo de libertad y una vida mejor.

Muchas son las razones para indignarse. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por Cervantes no nos resignamos a la injusticia, termina su discurso Juan Goytisolo. Es toda una lección magistral que debería estudiarse en las escuelas y especialmente en el Parlamento. ¡Gracias, muchas gracias, Juan Goytisolo!— José Ramón García Castaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_