La economía de las personas
Por David Comet, del Comité Organizador de IDEARIA 2015
La voluntad de encontrar un espacio común y estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los desafíos sociales, económicos, políticos y medioambientales fue el motivo de que decenas de personas y organizaciones se dieran cita por primera vez en la ciudad de Córdoba allá por 1993. Desde entonces hasta nuestros días, 22 años después, la Economía Solidaria ha ido tomando cuerpo, desarrollándose, evolucionando y poniendo la economía en manos de la ciudadanía. Los últimos encuentros han favorecido a través del debate y la reflexión colectiva el avance y consolidación de algunas importantes iniciativas de la Economía Solidaria como la existencia de iniciativas de Banca Ética y cooperativa con las que facilitar el acceso al crédito de las iniciativas empresariales, el desarrollo del cooperativismo en el ámbito de los seguros éticos, las energías renovables, el crecimiento de las ventas de productos de Comercio Justo, el desarrollo de iniciativas agroecológicas, de recuperación o la creación de Mercados Sociales en Andalucía, Aragín, Euskadi, Navarra, Madrid o Islas Baleares.
En esta edición, bajo el lema “Al encuentro con la ciudadanía” el movimiento de la Economía Solidaria pretende poner en valor todo su esfuerzo y empeño por poner la economía al servicio del bien común. El 12 º Encuentro de la Economía Alternativa y Solidaria pretende seguir dando respuestas, desde lo económico, a las preocupaciones ciudadanas, ofreciendo un marco para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y coordinación entre diferentes agentes e iniciativas de todo el Estado.
En esta edición IDEARIA se ha dividido en tres ejes temáticos que pretenden vertebrar la programación prevista y que responde a los intereses y prioridades que el movimiento de la Economía Solidaria tiene en este momento.
El primer eje temático pretende abordar las propuestas e iniciativas vinculadas a las políticas públicas locales de apoyo a la Economía Solidaria, el emprendimiento social y la innnovación. Se aprovechará la conyuntura de elecciones municipales para presentar un documento con propuestas para apoyar a la Economía Social y Solidaria desde los Ayuntamientos con ánimo de que las formaciones políticas tomen nota de ello.
El segundo eje, titulado “Soberanía Alimentaria, Comercio Justo y Agroecología” pretende poner en valor las experiencias de la Economía Solidaria relacionadas con la producción o la recuperación, sobre todo, aquellas que se basan en redes cortas de comercialización e iniciativas que defienden los derechos de los productores como las de Comercio Justo. Se analizarán las amenazas del tratado de libre comercio que quiere firmar entre Estados Unidos y la Unión Europea (el conocido TIPP). También se aprovechará uno de los espacios para poder articular mejor el movimiento de grupos de consumo ecológico.
Por último el eje tres abordará las formas de articulación y auditoría colectiva que se están desarrollando en el marco de la Economía Solidaria. En especial se hablará del balance social como herramienta de impulso del mercado social y economía solidaria; también se realizará una mesa con organizaciones y asociaciones de consumidores con las que se quiere encontrar puntos de conexión para trabajar en el fomento de una Economía Solidaria y un consumo responsable.
IDEARIA 2015 abre sus puertas del 30 de abril al 2 de mayo en el instituto público “Maimómides” de Córdoba a toda aquellas persona o colectivo que desee transformar la realidad desde la práctica económica, desde la Economía Social y Solidaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.