_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Acoso en la Administración

En los últimos meses han salido a la luz varios casos de acoso laboral a funcionarios. Este es un fenómeno que, lejos de ser excepcional, padecemos muchos empleados públicos y rara vez se denuncia por miedo a las represalias o porque el sistema de denuncia está diseñado de tal modo que lo hace inoperativo e, incluso, perjudicial para el denunciante. Esto es así principalmente cuando el denunciado es un jefe o un superior. La estructura jerárquica de la Administración pública hace que los encargados de instruir los expedientes por denuncias de acoso sean generalmente los jefes denunciados o bien compañeros de los mismos que se mueven por intereses personales, de amistad o corporativos. Las denuncias no son anónimas, con lo que se sitúa al denunciante en situación de vulnerabilidad, y el destino de los expedientes suele ser un cajón ministerial.

Si se decide dar el paso de recurrir a la justicia, el funcionario acosado deberá hacer frente a los gastos de asistencia jurídica, mientras que sus jefes contarán con abogados del Estado. Además, difícilmente encontrará compañeros que le apoyen en un juicio como testigos por miedo a terminar en la misma situación. La soledad e indefensión es absoluta.— María Rojo Ramos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_