Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un barrio contra el olvido

La Chanca es un barrio de Almería que ha seducido a fotógrafos, cineastas y escritores. Es un mundo dentro de otros mundos. El escritor Juan Goytisolo, que recibe esta próxima semana el Premio Miguel de Cervantes de las Letras, conoce bien esta realidad

  • Adolescentes entre los restos de una casa abandonada.
    1Adolescentes entre los restos de una casa abandonada.
  • Recreo en el patio del colegio público La Chanca, corazón de la vida estudiantil del barrio.
    2Recreo en el patio del colegio público La Chanca, corazón de la vida estudiantil del barrio.
  • Un hombre y su caballo en el barrio. "Las condiciones de existencia de una parte de su población han mejorado de forma sensible", afirma Juan Goytisolo.
    3Un hombre y su caballo en el barrio. "Las condiciones de existencia de una parte de su población han mejorado de forma sensible", afirma Juan Goytisolo.
  • Detalle del dormitorio de una casa particular, donde llama la atención el busto de Camarón de la Isla, un icono para muchos habitantes de La Chanca.
    4Detalle del dormitorio de una casa particular, donde llama la atención el busto de Camarón de la Isla, un icono para muchos habitantes de La Chanca.
  • Panorámica de La Chanca con sus “casitas desparramadas como dados”, en palabras de Juan Goytisolo. "Ya no hay hambre, analfabetismo y tracoma en La Chanca, pero su marginación –la frontera invisible que separa el barrio del resto de la ciudad– perdura".
    5Panorámica de La Chanca con sus “casitas desparramadas como dados”, en palabras de Juan Goytisolo. "Ya no hay hambre, analfabetismo y tracoma en La Chanca, pero su marginación –la frontera invisible que separa el barrio del resto de la ciudad– perdura".
  • Una vecina en su casa de La Chanca.
    6Una vecina en su casa de La Chanca.
  • Corrala en el primer edificio de varios pisos levantado en los años cincuenta en el barrio.
    7Corrala en el primer edificio de varios pisos levantado en los años cincuenta en el barrio.
  • Otra vecina del barrio, en su cueva.
    8Otra vecina del barrio, en su cueva.