Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La industria que mueve el mundo

La enfermedad del siglo XXI se llama viajar. El sector, que bate récords históricos, se ha convertido en un factor de cambio global. En España representó un 15,7% del producto interior bruto (PIB) en 2013 y concentró el 15,8% de la fuerza laboral

  • Francia comprendió pronto la importancia del sector. En 1834 se nombró a Prosper Mérimée, el autor de la novela 'Carmen', inspector general de los monumentos históricos. En 1936, el primer ministro socialista Léon Blum legisló a favor de las vacaciones pagadas para todos, 15 días que muchos obreros franceses aprovecharon, en el primer verano de vigencia de la ley, para lanzarse hacia la costa y conocer el mar. En la imagen, una sala del Museo del Louvre.
    1Francia comprendió pronto la importancia del sector. En 1834 se nombró a Prosper Mérimée, el autor de la novela 'Carmen', inspector general de los monumentos históricos. En 1936, el primer ministro socialista Léon Blum legisló a favor de las vacaciones pagadas para todos, 15 días que muchos obreros franceses aprovecharon, en el primer verano de vigencia de la ley, para lanzarse hacia la costa y conocer el mar. En la imagen, una sala del Museo del Louvre. Magnum (Contacto)
  • El mantra del sector tiene que ver con China, cuyos turistas dedican a las compras alrededor de un 60% del presupuesto de sus viajes. En Harrods, los prestigiosos grandes almacenes de Londres, hay un centenar de terminales para pagar con Union Pay (la principal tarjeta de crédito china). Maldivas recibió en 2013 un 45% más de turistas chinos por el 'boom' de las lunas de miel. En la foto, turistas coreanos en la Acrópolis de Atenas (Grecia).
    2El mantra del sector tiene que ver con China, cuyos turistas dedican a las compras alrededor de un 60% del presupuesto de sus viajes. En Harrods, los prestigiosos grandes almacenes de Londres, hay un centenar de terminales para pagar con Union Pay (la principal tarjeta de crédito china). Maldivas recibió en 2013 un 45% más de turistas chinos por el 'boom' de las lunas de miel. En la foto, turistas coreanos en la Acrópolis de Atenas (Grecia). Magnum (Contacto)
  • La periodista Elizabeth Becker denuncia que muchos de los barcos de crucero de las principales navieras navegan bajo bandera de países como Liberia, Panamá o Bahamas para evitar denuncias por sus vertidos ilegales. Como portavoz de varias compañías, David Scowsill replica que los cruceros “son cada vez más eficientes y sostenibles, porque si no, los clientes no van a querer viajar en ellos”.
    3La periodista Elizabeth Becker denuncia que muchos de los barcos de crucero de las principales navieras navegan bajo bandera de países como Liberia, Panamá o Bahamas para evitar denuncias por sus vertidos ilegales. Como portavoz de varias compañías, David Scowsill replica que los cruceros “son cada vez más eficientes y sostenibles, porque si no, los clientes no van a querer viajar en ellos”. Magnum (Contacto)
  • Un total de 68,9 millones de pasajeros convirtieron en 2014 al aeropuerto de Dubái en el más transitado del mundo, superando a Heathrow, en Londres. Los centros comerciales de este emirato volcado en el tráfico aéreo son un reclamo para el turismo internacional. En las terminales se suceden las tiendas de lujo, y en los foros, las críticas por la falta de derechos de los trabajadores. Los expertos, además, alertan contra la 'monocultura' del centro comercial. En la imagen, un centro comercial en Minneapolis (EE UU).
    4Un total de 68,9 millones de pasajeros convirtieron en 2014 al aeropuerto de Dubái en el más transitado del mundo, superando a Heathrow, en Londres. Los centros comerciales de este emirato volcado en el tráfico aéreo son un reclamo para el turismo internacional. En las terminales se suceden las tiendas de lujo, y en los foros, las críticas por la falta de derechos de los trabajadores. Los expertos, además, alertan contra la 'monocultura' del centro comercial. En la imagen, un centro comercial en Minneapolis (EE UU). Magnum (Contacto)