Política canadiense para el Ártico
He leído con mucho interés el extenso reportaje sobre el Ártico publicado hace unos días en su diario y solamente quisiera aclarar que, tal y como lo expresó el embajador de Canadá en Noruega durante su conversación con EL PAÍS en Oslo, el Gobierno de Canadá prioriza en toda su política para el Ártico el papel de los pueblos del norte de Canadá.
El Ártico canadiense es una región inmensa que representa el 40% del territorio de Canadá, una extensión similar a la superficie de la Unión Europea y una parte esencial de la identidad canadiense. Allí viven 115.000 personas, indígenas y no indígenas. Se trata de un desafío enorme para las diferentes Administraciones públicas del país. Los retos planteados por las condiciones de vida en esta región son múltiples; desde el acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad o a la producción local de alimentos frescos. En todos estos frentes, el Gobierno de Canadá trabaja con ahínco junto con las autoridades provinciales, territoriales y locales para mejorar la situación de las comunidades árticas.
“El desarrollo al servicio de la población del Norte” ha sido el lema elegido por Canadá durante sus dos años de presidencia del Consejo Ártico que termina ahora, en abril. Como presidenta del Consejo Ártico y ministra de Canadá para el Desarrollo Económico del Norte, Leona Aglukkaq, indígena nacida y criada en el Ártico canadiense, se ha asegurado de que los pueblos del Norte ocupen un lugar clave en el Consejo Ártico.
Los cambios climáticos a los que se enfrenta el Ártico son hoy una fuente de desafíos y oportunidades. Las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá reflejan su compromiso para asegurar que el futuro de la región está en manos de los habitantes del Norte.— Jon Allen. Embajador de Canadá en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































