Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fashion Revolution Day: ¿Quién hizo mi ropa?

Fashion Revolution Day: ¿Quién hizo mi ropa?

Por Isabel García, de Caras de la Información

"La catástrofe del Rana Plaza fue una llamada metafórica a las armas" Carry Sommers

El 24 de abril de 2013 se derrumbó el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, ubicado a 29 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh. La tragedia apagó la vida de 1.135 trabajadores y dejó 2.500 heridos. Cuenta Carry Sommers que tras el derrumbamiento del edificio de confección textil, Rana Plaza en Bangladesh, le perseguían esas imágenes y no cesaba de escuchar declaraciones de personas que pedían una industria textil más justa y ética.

Con los ecos de ese tragedia en la cabeza se preguntaba cómo canalizar la energía y las reivindicaciones del momento. Comentó sus cuitas con sus amigas las activistas de la moda sostenible Orsola de Castro, co-fundadora de las marcas de upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear, y Estethica y la periodista Lucy Siegle, autora de una columna de vida ética Ethical and green living en The Guardian y así nació el Fashion Revolution Day, un día anual para canalizar la preocupación por la situación de la industria de la moda y no permitir el olvido de las víctimas de Rana Plaza y todas las otras tragedias que han ocurrido en el nombre de la moda. Carry Sommers, es una de las diseñadoras pioneras en el ethical fashion y una activista que lucha por hacer la moda más transparente desde su marca PACHACUTI.

“La moda es una gran fuerza común y debemos ser capaces de aprovechar ese poder para provocar un cambio real y necesario”, comenta Sommers. El Fashion Revolution Day es un movimiento global presente en 66 países y en el que se han integrado diseñadores, marcas, minoristas, prensa, productores, académicos, organizaciones e instituciones que claman por una auténtica reforma sistémica de la cadena de suministro de la moda. “Llevamos el mensaje de los agricultores de algodón, los tintoreros, las costureras y las tejedoras directamente a los consumidores para mostrar la verdad y exponer la necesidad de ese cambio y cómo nosotros, como consumidores, podemos marcar la diferencia”, señala Carry Sommers. “Si queremos crear un futuro más sostenible, es necesario conocer el verdadero precio de la moda y su impacto en todas las etapas del proceso de producción y consumo, y visibilizar a los productores reales conociendo en qué condiciones trabajan”, señalan desde el Fashion Revolution Day.

La pregunta que lanzan desde el Fashion Revolution Day es “¿Quién hizo mi ropa?”. Debería ser fácil responder, pero un reciente informe de moda en Australia señala que el 61% de las marcas no informa de dónde se hicieron las prendas y el 93% no sabían de dónde procedían las materias primas. Es necesaria una mayor transparencia para mejorar las condiciones de los trabajadores de la industria textil, reclaman desde el Fashion Revolution Day.

2015 es el Año Europeo de Desarrollo una oportunidad para mostrar el fuerte compromiso de Europa para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en todo el mundo, nos recuerdan desde el Fashion Revolution Day. El lema de la campaña "Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro", destaca el hecho de que el derecho a una vida digna no se detiene en las fronteras de Europa. “Este año, queremos animar a la gente a reconocer su potencial para influir en los asuntos globales”, afirma Carry Sommers.

El año pasado Fashion Revolution Day se extendió por toda la geografía española donde se organizaron eventos para recordar a las víctimas y reivindicar que otra industria de la moda es posible.

Slow Fashion Spain fue la coordinadora nacional del Fashion Revolution Day el año pasado. “Este año, aunque no coordinamos la iniciativa, queremos seguir contribuyendo a generar esas conexiones globales en torno a personas con las mismas inquietudes y valores”, nos cuenta Gema Gómez, creadora de Slow Fashion Spain. “No podemos permitir que las víctimas del Rana Plaza hayan sido en vano, por eso queremos seguir dándole la relevancia y el interés que tiene para nosotros.”, señala. “Me impactó el Fashion Revolution Day porque sentí las voces que, desde distintas partes del mundo, se alzaban para reivindicar un mundo más sostenible social y medioambientalmente; personas con un sentimiento común que parecían decir a todos los que sufrían en Bangladesh y en otras partes del mundo, no estáis solos, apoyamos vuestras reivindicaciones, vuestras protestas son las nuestras”, afirma Gómez.

Desde Slow Fashion Spain nos invitan a hacernos un #selfie con la ropa del revés preguntando “¿Quién hizo mi ropa?”. Además, si estás en Madrid, puedes participar este jueves día 9 de abril, en las oficinas de Social&People, calle Emilio Carrere, 4, a partir de las 18.00 horas, en un evento donde se recordará a las víctimas y se reivindicará la importancia de una nueva industria y los asistentes podrán hacerse fotos. Si no estás en Madrid, puedes subir las fotos en el muro de Facebook de Slow Fashion Spain con el hashtag #FashRev. También puedes compartirlo en el muro de la marca y no te olvides de preguntar ¿quién hizo mi ropa?. “Si crees que eres pequeño, piensa en un mosquito en una habitación”, comenta Gema Gómez.

Sí queréis seguir informados podéis visitar la página del Fashion Revolution Day 

Fotos Fashion Revolution Day 2015

Fotógrafa: Rachel Manns

Estilista: Alice Wilby

Peluquería y maquillaje: Khandiz Joni

Modelos: Rina Sawayama y Greta Danisova

Foto de cierre: Fashion Revolution Day Barcelona, de laAsociación de Moda Sostenible Barcelona 

 

Comentarios

Los comentarios de este post han sido eliminados al no hacer ninguna aportación al mismo y centrarse en acusaciones personales que no tienen cabida en este blog.