IV Jornada de Moda Sostenible: construyendo una industria de la moda limpia y ética
Por Isabel García, de Caras de la Información
Slow Fashion Spain ultima los preparativos de la cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Me entrevisto con Gema Gómez, creadora de la plataforma referente de la moda ética en España, para averiguar qué están preparando para la edición de este año. Es alta, sonriente y con una melena leonina. Toda ella me recuerda siempre a una fiera leona, pero la fuerza de Gema Gómez radica en la firmeza de sus valores y convicciones, es una mujer amable que te alimenta el cerebro con su conversación.
En 2015 los diseñadores, empresas textiles y profesionales del sector serán los protagonistas de este evento urdido en torno al conocimiento, la inspiración y la divulgación. Dos días rebosantes de responsabilidad social, sorpresas, innovacion, evolucion, emoción, emprendimiento sensibilización, comunicación y business para explorar una ruta diferente en la fabricación y el consumo de moda, más humano y consciente con el entorno. Dos jornadas donde viajaremos por nuevas rutas hacia la innovación y aprenderemos sobre conceptos como Ecodiseño, Economía Circular, No Waste o Sin Residuos, Close the loop o Cierra el Círculo, Nuevo Paradigma o Think Out Of The Box, Supraciclar o Upcycling, Ciencia Textil, Química Verde, o Cradle to Cradle.
Las empresas disfrutarán de charlas y workshops orientadas a adquirir conocimientos básicos sobre lo que significa la moda sostenible y conocerán casos de éxito. Cuarto año consecutivo en el qué Slow Fashion Spain reúne a los representantes del sector para construir un diálogo en torno a la moda, creando cultura y conciencia. Como señaló Manuel Quirós en la tercera edición de la Jornada: “somos una especie muy joven y nos hemos equivocado mucho, pero es hora de hacerse preguntas y, dirigirlas a los fascinantes seres que nos rodean”.
“Los diseñadores emergentes comienzan a aprender e integrar estos criterios sociales y medioambientales y son conscientes de la importancia de un excelente diseño unido a la innovación tecnológica que les ofrecen los nuevos tejidos y procesos pero todo ello desde un pensamiento empresarial”, me cuenta Gema. Unos diseñadores que deben cooperar con las industrias grandes para no duplicar esfuerzos.
Desde Slow Fashion Spain este año seguirán profundizando en las respuestas a las grandes preguntas de la moda sostenible. “Mirando al futuro pienso que no se trata de esperar que estas ideas avancen por sí solas, sino de arremangarse y ponerse manos a la obra para seguir construyendo juntos esa industria limpia que queremos ver en el mundo. ¿Nos ponemos a ello? “, una invitación a la que nos somos capaces de resistirnos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.