_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

IV Jornada de Moda Sostenible: construyendo una industria de la moda limpia y ética

Por Isabel García, de Caras de la Información

Slow Fashion Spain ultima los preparativos de la cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible que se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Me entrevisto con Gema Gómez, creadora de la plataforma referente de la moda ética en España, para averiguar qué están preparando para la edición de este año. Es alta, sonriente y con una melena leonina. Toda ella me recuerda siempre a una fiera leona, pero la fuerza de Gema Gómez radica en la firmeza de sus valores y convicciones, es una mujer amable que te alimenta el cerebro con su conversación.

Creció deseando ser diseñadora de moda. Y tras sus estudios alcanzó su sueño. Siguieron años de trabajo en firmas de moda españolas y francesas, y a pesar de los logros, algo no encajaba. Surgieron las preguntas, las dudas. Fue testigo de las erróneas prácticas de una industria que sólo muestra interés por el beneficio económico. Sintió que aquello no era suficiente para su hidratación mental y se propuso alimentar su rebelde curiosidad abandonando para siempre la fast fashion. Cree que vivimos una época de enormes retos y posibilidades, una era donde las banderas han dejado paso a valores como el respeto, la cooperación, la integridad...Un momento en el que seremos conscientes de que comprarse “10 camisetas al mes por 5 euros cada una, ya no tiene sentido si significa que una niña esté trabajando 14 horas al día, 7 días a la semana en el otro lado del mundo…” Para Gema esto no es la democratización de la moda como nos quisieron vender cuando comenzó el fast fashion. “Queremos que entiendan que ya no queremos más ropa fabricada de está manera, que vestirse barato a costa de la esclavitud de otro ser humano, no es ni lícito, ni lo vamos a permitir”.

En 2015 los diseñadores, empresas textiles y profesionales del sector serán los protagonistas de este evento urdido en torno al conocimiento, la inspiración y la divulgación. Dos días rebosantes de responsabilidad social, sorpresas, innovacion, evolucion, emoción, emprendimiento sensibilización, comunicación y business para explorar una ruta diferente en la fabricación y el consumo de moda, más humano y consciente con el entorno. Dos jornadas donde viajaremos por nuevas rutas hacia la innovación y aprenderemos sobre conceptos como Ecodiseño, Economía Circular, No Waste o Sin Residuos, Close the loop o Cierra el Círculo, Nuevo Paradigma o Think Out Of The Box, Supraciclar o Upcycling, Ciencia Textil, Química Verde, o Cradle to Cradle.

Las empresas disfrutarán de charlas y workshops orientadas a adquirir conocimientos básicos sobre lo que significa la moda sostenible y conocerán casos de éxito. Cuarto año consecutivo en el qué Slow Fashion Spain reúne a los representantes del sector para construir un diálogo en torno a la moda, creando cultura y conciencia. Como señaló Manuel Quirós en la tercera edición de la Jornada: “somos una especie muy joven y nos hemos equivocado mucho, pero es hora de hacerse preguntas y, dirigirlas a los fascinantes seres que nos rodean”.

“Los diseñadores emergentes comienzan a aprender e integrar estos criterios sociales y medioambientales y son conscientes de la importancia de un excelente diseño unido a la innovación tecnológica que les ofrecen los nuevos tejidos y procesos pero todo ello desde un pensamiento empresarial”, me cuenta Gema. Unos diseñadores que deben cooperar con las industrias grandes para no duplicar esfuerzos.

Con eventos como la Jornada de Moda Sostenible comprobamos cada año que la moda ética es LA ALTERNATIVA a una a una moda que daña a seres humanos, a seres vivos y al planeta. “Estamos cansados de lo banal, de lo que no nos aporta nada más que algo físico y superficial, un producto sin más; queremos historias que nos conecten con la vida, con nosotros mismos, con los demás, con iniciativas solidarias que tengan valor y significado real para nosotros saber que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos, queremos emociones positivas que añaden significado real a nuestro día a día, que nos muevan por dentro, que nos conecten con lo que es importante de verdad para nosotros…pero estas iniciativas ya tienen que ser reales, el tiempo del greenwashing se fue para no volver” afirma Gema Gómez.

Desde Slow Fashion Spain este año seguirán profundizando en las respuestas a las grandes preguntas de la moda sostenible. “Mirando al futuro pienso que no se trata de esperar que estas ideas avancen por sí solas, sino de arremangarse y ponerse manos a la obra para seguir construyendo juntos esa industria limpia que queremos ver en el mundo. ¿Nos ponemos a ello? “, una invitación a la que nos somos capaces de resistirnos.

Comentarios

El que el personal dedicado a la moda se mentalice de la necesidad de cambio a una que sea ecológica, de modelo sostenible, que garantice la adecuada producción de los materiales empleados y se mejore el trabajo en la confección está bastante bien, ya es un paso adelante, aunque, me imagino, con algunas dificultades para abrirse camino, pero la cuestión no se queda ahí solamente, el problema está en la palabra "moda" y lo que esa palabra significa y conlleva; las personas tenemos que vestirnos para vivir, el vestir es una necesidad y derecho de toda persona, no somos animales que tengamos pelo y podamos vivir sin un traje que nos abrigue, por tanto cuando hablamos de vestir hablamos de la ropa necesario para ello, pero ropa hay mucha, y una cosa es la ropa y otra es la moda, sin ropa no podemos pasar pero de la moda si podemos pasar, entre otras cosas porque al decir moda hablamos entonces de algo más complejo, en el que hay muchas personas con distintos intereses y que se reducen , al fin y al cabo como todo en la vida a ganar bastante dinero, entonces la moda es cara y no es accesible a todo el mundo sólo a los que la pueden pagar, pero ahora está la otra cara de la moneda , aquella ropa que nos la venden muy barata y que también es moda, ropa de usar y tirar para que compres compulsivamente una vez y otra, son dos puntos de vista, pero ahora aparece un tercero "la moda sostenible" y como empieza a atisbarse yo me pregunto ¿será un modelo de moda asequible en precios para todas las personas o, por el contrario, será una forma más natural y progre de vestirse a precios caros o cómo será?
Yo apoyo estas iniciativas!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_