Hacia la reconquista del patrimonio común
"En el mundo moderno, las ciudades han sido un punto fundamental para los procesos de acumulación de capital", asevera Cristóbal Silva, filósofo, especialista en estudios políticos latinoamericanos e investigador de la organización colombiana CED-INS. "Todas las ciudades modernas, desde el siglo XIX y hasta la actualidad, han sido pensadas desde y para el capital", afirma contundente.
En el vídeo que la organización subió hace un año en su canal de YouTube, el especialista explica detalladamente cómo las ciudades modernas se han convertido en sedes de segregación y contradicciones, de desigualdades y asimetrías. Haciendo referencia a los conceptos de "centro" y "periferia", Silva critica duramente las instituciones supranacionales y demás organizaciones internacionales y su papel en las ciudades del Sur Global. Ciudades dispares, donde la amplia mayoría de su población vive en la marginalidad.
Alternativamente, y haciendo referencia a los clásicos de la teoría crítica, el filósofo recupera una definición de la verdadera función de la ciudad: "un espacio de disputa entre las clases sociales más allá del Estado". En este sentido, Silva habla de la necesidad de defender, re-apropiar y reconquistar el patrimonio de lo común, que ha sido despojado y saqueado de la población.
Poniendo como ejemplo la ciudad de Bogotá, Silva propone nuevos modelos urbanos fuera del marco del modelo neoliberal:
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.