Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El riesgo de la minería ilegal

La actividad minera informal e ilegal se introdujo a raíz de la llegada de la compañía Newmont. Es altamente contaminante y muy peligroso para los jóvenes mineros.

  • Las instalaciones en torno a las minas ilegales son precarias y carecen de las medidas mínimas de seguridad. Es una actividad altamente contaminante y con un gran impacto medio ambiental.
    1Las instalaciones en torno a las minas ilegales son precarias y carecen de las medidas mínimas de seguridad. Es una actividad altamente contaminante y con un gran impacto medio ambiental.
  • Minero introduciéndose en la boca de uno de los pozos artesanales.
    2Minero introduciéndose en la boca de uno de los pozos artesanales.
  • Las diferentes actividades en torno a estos lugares están perfectamente establecidas. Mientras los más jóvenes son los encargados de bajar por los pozos, las mujeres en la mayoría de los casos buscan el oro en las rocas extraídas y de su posterior procesado.
    3Las diferentes actividades en torno a estos lugares están perfectamente establecidas. Mientras los más jóvenes son los encargados de bajar por los pozos, las mujeres en la mayoría de los casos buscan el oro en las rocas extraídas y de su posterior procesado.
  • En la zona de extracción del mineral se han excavado una decena de pozos que alcanzan una profundidad de hasta 30 metros. Hasta allí bajan los jóvenes mineros en busca del oro, arriesgando sus vidas.
    4En la zona de extracción del mineral se han excavado una decena de pozos que alcanzan una profundidad de hasta 30 metros. Hasta allí bajan los jóvenes mineros en busca del oro, arriesgando sus vidas.
  • Jóvenes mineros bajando material en la boca del pozo de la mina.
    5Jóvenes mineros bajando material en la boca del pozo de la mina.
  • En las minas artesanales la actividad es frenética. Jóvenes bajando por los pozos, otros bajando materiales para tunelar.En el exterior hay intermediarios, compradores, comerciantes que abastecen de comida y bares donde se consume marihuana y alcohol.
    6En las minas artesanales la actividad es frenética. Jóvenes bajando por los pozos, otros bajando materiales para tunelar.En el exterior hay intermediarios, compradores, comerciantes que abastecen de comida y bares donde se consume marihuana y alcohol.
  • Las jornadas de trabajo en las minas artesanales son de 24 horas. En la imagen, un joven echa una cabezada después de haber pasado el día en el interior de la excavación.
    7Las jornadas de trabajo en las minas artesanales son de 24 horas. En la imagen, un joven echa una cabezada después de haber pasado el día en el interior de la excavación.
  • Muchos de los jóvenes que acuden a esta mina ven en el galamsei la única manera de buscarse la vida.
    8Muchos de los jóvenes que acuden a esta mina ven en el galamsei la única manera de buscarse la vida.
  • Los salarios se pagan por semana y dependen de lo obtenido. La cantidad media por trabajador y por semana es de unos 40€.
    9Los salarios se pagan por semana y dependen de lo obtenido. La cantidad media por trabajador y por semana es de unos 40€.
  • Los mineros se afanan en la búsqueda del oro. Estas pequeñas pepitas son la recompensa, cuando la hay.
    10Los mineros se afanan en la búsqueda del oro. Estas pequeñas pepitas son la recompensa, cuando la hay.
  • Las diferentes actividades en torno a estos lugares están perfectamente establecidas. Mientras los más jóvenes son los encargados de bajar por los pozos, las mujeres en la mayoría de los casos buscan el oro en las rocas extraídas y de su posterior procesado.
    11Las diferentes actividades en torno a estos lugares están perfectamente establecidas. Mientras los más jóvenes son los encargados de bajar por los pozos, las mujeres en la mayoría de los casos buscan el oro en las rocas extraídas y de su posterior procesado.
  • Mina artesanal de oro en las afueras de la ciudad de Kenyasi. La actividad minera informal e ilegal, llamada galamsei, se introdujo en esta zona a raíz de la llegada de la compañía Newmont, cuyas actividades aseguraron la existencia de oro en el suelo de esta comarca.
    12Mina artesanal de oro en las afueras de la ciudad de Kenyasi. La actividad minera informal e ilegal, llamada galamsei, se introdujo en esta zona a raíz de la llegada de la compañía Newmont, cuyas actividades aseguraron la existencia de oro en el suelo de esta comarca.