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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Individual y colectivo a la vez

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Christian Richters 

¿Cómo integrar lo colectivo en un paisaje de viviendas unifamiliares? Los arquitectos españoles Helena Casanova y Jesús Hernández optaron por compactar para convivir.

Blaricummermeent es un barrio a las afueras de Blaricum, en el norte de Holanda formado fundamentalmente por viviendas unifamiliares y un paisaje fluvial despejado, en torno al río Meenstroom. En ese contexto, uno de los más caros en Holanda donde comprar una residencia, los arquitectos españoles Casanova-Hernández se plantearon cómo integrar bloques de viviendas en las que poder vivir, en ese entorno privilegiado, por menos dinero. La solución la hallaron en un compacto edificio de apartamentos de cuatro plantas, con una escala cercana a las viviendas vecinas y una piel poco monolítica. Una fachada de ladrillo negro , perforada por vacíos y ventanas, envuelve el edificio mientras que las zonas abiertas están pintadas de blanco. El contraste cromático tiene una doble lectura: hacia el lugar (la piel exterior) y hacia los residentes, diferenciando cada uno de los interiores, no sólo por las vistas y la orientación sino también por la manera de acercarse –a través de ventanas, galerías o balcones- a esas vistas.

La idea de barajar varios huecos en la fachada no busca sólo personalizar los apartamentos: es una manera de restar impacto al entorno y evitar la gran huella visual de un inmueble más canónico: cartesiano y repetitivo. Así, los arquitectos agrupan cuatro ventanas en un mismo marco para marcar un solo orificio exterior. En las esquinas, grandes vacíos juntan a su vez dos balcones para que solo un elemento interrumpa la fachada y lograr que esta tenga mayor fuerza plástica. “Minimizar el número de aperturas y desmaterializar las esquinas con agujeros de doble altura hace que el edificio se perciba como un objeto de menor tamaño. Eso lo acerca a las casas vecinas”, explican los proyectistas.

En el interior, no solo los apartamentos son distintos (en tamaño y distribución), la fenestración exterior también marca la vida interior ofreciendo viviendas diferenciadas con mayor o menor exposición, con mayor o menor capacidad de almacenamiento (en las paredes) o más o menos compartimentadas.

Así, de los 29 pisos que tiene el edificio no hay dos iguales. Los juegos entre las diferencias y las repeticiones son los que consiguen que la escala humana se imponga en el edificio por encima de la abstracción de la composición arquitectónica. De este modo, es la relación con el entorno lo que define la identidad de los diversos apartamentos tanto como su tamaño y distribución. Con todo, se trata de un edificio, es decir de un colectivo, y lo que une a los diversos inquilinos es que en todas las casas el balcón actúa como una extensión de la zona de estar y que estos se convierten en las puertas de paso por las que el exterior se cuela en el interior y, al revés, los ventanales por los que se asoman los pisos, y la vida de sus habitantes, al paisaje.

Precio por metro cuadrado según arquitectos: 980 euros.

CHA_Blaricum_Site plan_Block B

 

Comentarios

Eso es un "bloque". Es bonito.El enlace no me funciona. Los he encontrado en http://www.casanova-hernandez.com/
Gracias por avisar Jose. Esa es la web, efectivamente. Pero no sé qué le ocurre. He cambiado el enlace tres veces y me sigue pasando lo mismo.
Quiero compartir esta charla que escuché en el COAM y me oriento mucho en mis comienzos de mi carrera profesional como arquitecto. Gracias. http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2015/02/individual-y-colectivo-a-la-vez.html
Quiero compartir esta charla que escuché en el COAM y me orientó mucho en mis comienzos de mi carrera profesional como arquitecto. Gracias. http://2worldtree.blogspot.com/2015/02/quien-es-el-arquitecto.html
a mi tampoco me funciona el enlace
La verdad es que de lo feo que es es bonito, parece una tarta de chocolate. Para comérselo.
Ofis Arhitekti son muy famosos en Eslovenia, diría que el despacho con más proyección internacional. Su trabajo residencial tiene innumerables ejemplos de cómo trabajar el módulo y sus variaciones. Más que recomendable la ampliación de una villa en Bled, de Ofis, uno de sus mejores proyectos
He aquí otro de esos edificios de vanguardia que podrían ser así como son, o de cualquier otro modo. Eso es lo que los hace blandos, banales, tempranamente viejos, obsoletos. Estoy seguro que en 10 años nadie lo recordará y quedará como otro naufragado navío de arquitectura rompedora, algo equivalente a esos ridículos edificios de los 80 que hoy vemos y no podemos entender como pudieron valorarse en su momento...La arquitectura actual, desconectada de los lugares, de las técnicas constructivas, que se sobreentienden independientes del concepto del edificio, algo que se solucionará a posteriori, desconectada en definitiva del (secular)sentido común y de la función que es esencia precisamente de la arquitectura, acaba acogiéndose a la mayor o menor originalidad, ocurrencia, del último diseñador de moda que aparezca en más portadas de revistas de arquitectura. Aquí tenemos una suerte de lego desordenado y aparentemente caótico: pues muy bien. Ninguna de sus aportaciones mencionadas tiene menos de siglos de ser conocidas y utilizadas (y eso está bien) Pero una vez que nos hemos reído de la gracia... qué?
Veo tres problemas que van mao meno en la direcccion del Miguel Melissa :1/ deperdicion termica maxima debida a la forma insostenible. 2/ en materia tipologica nada nuevo desde la cité U de LeCorbusier por eso exceso en "fachadas". 3/ perdida de escala con relación al contexto debida a las dichas fachadas ( cajas de zapatos desordenadas y reticulo sobredimensionado)Me poseen los celos? Celoso de Rene Girard por su teoria mimetica no de Le Corbusier y de los arquitectos por sus fachadas y egos sin limites racionales
...reproducir o contextualizar...
My dear Olive, ni uno no otro...En este caso, preciso...
¿De qué le sirve al que que le toca vivir en un apartamento que otros tengan diferentes vistas? ¿Para qué la diversidad?
El trabajo que muestra una dinámica compositiva interesante, aunque dificulta su imagen como unidad y es cercana a sumar otro desorden al caos urbano

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