Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

São Paulo se seca

La capital económica del país vive convive desde hace meses con la falta de agua. Si las presas no se recuperan, el Gobierno adoptará cortes de cinco días por semana

  • El volumen del sistema de presas Cantareira, que abastece ocho millones de personas en la capital, nunca ha estado tan bajo (11% incluyendo dos reservas técnicas).
    1El volumen del sistema de presas Cantareira, que abastece ocho millones de personas en la capital, nunca ha estado tan bajo (11% incluyendo dos reservas técnicas). Getty Images
  • En casa de José Martins los grifos están secos gran parte del día desde hace meses. El anciano ya se ha acostumbrado a captar agua de lluvia en cubos y a reciclar el agua de la lavadora.
    2En casa de José Martins los grifos están secos gran parte del día desde hace meses. El anciano ya se ha acostumbrado a captar agua de lluvia en cubos y a reciclar el agua de la lavadora.
  • La compañía de saneamiento de São Paulo reduce al máximo la presión de las tuberías para limitar el consumo y las pérdidas por fugas. Con la medida, todos los barrios de la capital están sufriendo cortes de hasta 15 horas por día. Cuando el agua vuelve, no siempre está limpia.
    3La compañía de saneamiento de São Paulo reduce al máximo la presión de las tuberías para limitar el consumo y las pérdidas por fugas. Con la medida, todos los barrios de la capital están sufriendo cortes de hasta 15 horas por día. Cuando el agua vuelve, no siempre está limpia.
  • Los camiones cisterna se han convertido en el plan de emergencia de los paulistanos tras varios días sin agua. El sector ha crecido un 40% en los últimos meses, pero es incapaz de atender toda la demanda, afirma Marcelo Nigro, representante del sector.
    4Los camiones cisterna se han convertido en el plan de emergencia de los paulistanos tras varios días sin agua. El sector ha crecido un 40% en los últimos meses, pero es incapaz de atender toda la demanda, afirma Marcelo Nigro, representante del sector.
  • Mariana Chaves, vecina de un barrio acomodado de São Paulo, se queda sin agua gran parte del día por la reducción de la presión. Con la crisis, Mariana ha comenzado a cronometrar el tiempo que su familia tarda en ducharse, prohibe a su marido afeitarse en la ducha y reutiliza toda el agua que se usa en casa.
    5Mariana Chaves, vecina de un barrio acomodado de São Paulo, se queda sin agua gran parte del día por la reducción de la presión. Con la crisis, Mariana ha comenzado a cronometrar el tiempo que su familia tarda en ducharse, prohibe a su marido afeitarse en la ducha y reutiliza toda el agua que se usa en casa.
  • El Movimiento de los Trabajadores sin Techo, uno de los más articulados del país, convocó una manifestación este jueves en São Paulo que reunió 10.000 personas. Los manifestantes, vecinos de la periferia, de ocupaciones ilegales y de favelas, exigen el fin del "racionamento selectivo" que afecta a los más pobres.
    6El Movimiento de los Trabajadores sin Techo, uno de los más articulados del país, convocó una manifestación este jueves en São Paulo que reunió 10.000 personas. Los manifestantes, vecinos de la periferia, de ocupaciones ilegales y de favelas, exigen el fin del "racionamento selectivo" que afecta a los más pobres. Getty Images
  • Los problemas de abastecimento se repiten desde el año pasado en varias regiones. En Itu, en el interior de São Paulo, se registraron 20 días de protestas violentas contra la falta de suministro. El municipio se usa como ejemplo de la posible convulsión social que podría ocurrir en la capital si se materializasen cortes de agua prolongados. Con las lluvias del comienzo de año la situación de Itu se ha normalizado, pero los vecinos ya temen la próxima estación seca.
    7Los problemas de abastecimento se repiten desde el año pasado en varias regiones. En Itu, en el interior de São Paulo, se registraron 20 días de protestas violentas contra la falta de suministro. El municipio se usa como ejemplo de la posible convulsión social que podría ocurrir en la capital si se materializasen cortes de agua prolongados. Con las lluvias del comienzo de año la situación de Itu se ha normalizado, pero los vecinos ya temen la próxima estación seca.
  • Los vecinos de Itu, en el interior de São Paulo, tuvieron que recurrir el año pasado a arroyos de origen desconocido. El municipio mantuvo barrios sin agua durante más de dos semanas.
    8Los vecinos de Itu, en el interior de São Paulo, tuvieron que recurrir el año pasado a arroyos de origen desconocido. El municipio mantuvo barrios sin agua durante más de dos semanas.
  • El arte urbano de la capital ya refleja la crisis de agua en São Paulo. El grafitero y activista Mundano refleja la rutina de una megalópolis sin agua.
    9El arte urbano de la capital ya refleja la crisis de agua en São Paulo. El grafitero y activista Mundano refleja la rutina de una megalópolis sin agua.
  • El arte urbano de la capital ya refleja la crisis de agua en São Paulo. Os Gêmeos, los grafiteros más famosos de Brasil, han incluido el desabastecimiento en sus mensajes.
    10El arte urbano de la capital ya refleja la crisis de agua en São Paulo. Os Gêmeos, los grafiteros más famosos de Brasil, han incluido el desabastecimiento en sus mensajes.
  • Varios vehículos han aparecido en las orillas de las presas que abastecen São Paulo con la caída radical del volumen de agua.
    11Varios vehículos han aparecido en las orillas de las presas que abastecen São Paulo con la caída radical del volumen de agua.
  • Varios vehículos han aparecido en las orillas de las presas que abastecen São Paulo al caer radicalmente su volumen. En este coche semi-sumergido en la presa de Nazaré Paulista se lee: "Bienvenido al desierto de Cantareira [principal reserva de agua del Estado]". En las columnas del puente puede verse la marca del agua antes de la crisis.
    12Varios vehículos han aparecido en las orillas de las presas que abastecen São Paulo al caer radicalmente su volumen. En este coche semi-sumergido en la presa de Nazaré Paulista se lee: "Bienvenido al desierto de Cantareira [principal reserva de agua del Estado]". En las columnas del puente puede verse la marca del agua antes de la crisis. Getty Images
  • Vista aérea del Sistema de presas Cantareira, el más importante del Estado.
    13Vista aérea del Sistema de presas Cantareira, el más importante del Estado. Getty Images
  • Vista aérea del sistema de presas Cantareira, el más importante de São Paulo.
    14Vista aérea del sistema de presas Cantareira, el más importante de São Paulo. Getty Images
  • 15