_
_
_
_

Valientes y putas

Rubén Castro celebra, sin camiseta, un gol al Celta (Julio Muñoz, EFE).
Rubén Castro celebra, sin camiseta, un gol al Celta (Julio Muñoz, EFE).

Por EDUARDO RODRIGÁLVAREZ

Si hubiera un ranking de insultos escuchados en un campo de fútbol español, yo me jugaría una mano a que el primer lugar lo ocuparía "hijo de puta". Cierto que en ello influye que en el fútbol el árbitro es el punto de referencia de todas las maldades, el Lucifer frente al paraíso feliz de los aficionados, pero como es un hombre (las mujeres árbitro son aún estadísticamente anecdóticas), una parte del público, más numerosa de lo que se quiere hacer creer, se acuerda siempre de su madre, porque hijo de puta es un insulto muy español que se usa incluso en tono coloquial. El hecho de que a los árbitros se les conozca por sus dos apellidos -y no a los futbolistas ni a los entrenadores- explica suficientemente las cosas.

Los cánticos de un sector del Gol Sur del Benito Villamarín la pasada semana contra la ex novia del jugador Rubén Castro, acusado de cuatro delitos de malos tratos y uno de amenazas por los que el fiscal pide dos años y un día de cárcel, indican que el machismo violento es una herida más profunda de lo que parece y que difícilmente sana con agua oxigenada y mercromina. "Rubén alé, Rubén alé, no es culpa tuya, es una puta, lo hiciste bien" más que un cántico horroroso, es todo un manual del machito violento. "Alé, alé", es vuélvelo a hacer; "no es culpa tuya", es aquello de pega a tu mujer aunque no sepas por qué, ya lo sabrá ella; "es una puta", es el recurso habitual de la moral de los puteros; "lo hiciste bien", es pura y llanamente una incitación al maltrato, una legitimación de la violencia.

Recientemente, el futbolista del Athletic Iker Muniain anunció el nacimiento de su primer hijo. En las redes sociales recibió felicitaciones de mucha gente, pero una iba más allá felicitándole a él, pero sobre todo a ella "que va a vivir del cuento toda su vida". El resto me lo ahorro porque era tan insultante que es fácilmente imaginable. Las mentes del machismo son poco complejas.

Cuando la Administración pública y la del fútbol decidieron que, entre otras cosas, había que vigilar la violencia verbal en los estadios, el sector más arcaico del este deporte (que es el más numeroso, no nos engañemos) hilvanó, uno detrás de otro, presuntos chistes sobre cómo protestar las decisiones del árbitro, la actitud de los futbolistas, el gesto de un entrenador o la animación de la hinchada rival. En resumen, venían a decir, cómo protestar al árbitro si no te puedes cagar en su puta madre... Siempre la madre como tótem de todos los males, siempre la mujer en el ojo ciclópeo del machismo. Nada dolió más en el fútbol patrio de los machitos de la patria que el fútbol femenino porque "ni es fútbol", decían "ni es femenino". No se puede ser más gráfico con tan pocas palabras.

Pero aun así, no se tiene constancia de haber llegado a tanto como esos ultras del Betis jaleando la violencia de género. La tardía reacción de los dirigentes del club es tan ancestral que ya no sorprende. Los comentarios que aún hoy se pueden leer en muchos medios de comunicación, en las conversaciones entre los lectores, rozan, cuando no invaden, el territorio del delito. Solo falta la clásica, rancia, hiriente y dolorosa sentencia que aún pervive como una postilla en la piel de una parte de la sociedad: "Mujer tenías que ser". Y en el Benito Villamarín nadie cantó nada, nadie dijo nada, nadie escuchó nada. Silencio, siempre el silencio.

Más vídeos en Antena3

Comentarios

Es lamentable el cantico. Pero a partir de ahi se le va la pinza a la articulista, viendo machismo en cosas como que se conozcan los dos apellidos de los arbitros...Se dicen muchos insultos en el futbol, y sinceramente no creo que nadie se acuerde de la mujer de nadie al ver un partido..... Aparte de esto, la nueva ley de multar los insultos en el futbol me parece una estupidez.
El lenguaje NO es neutro, es el reflejo de la conciencia colectiva. Toda esa masa de machitos ( no sé si también había alguna machita machista, ¡todo es posible!) coreando esos cánticos deplorables da mucho miedo, ¿éste es el nivel de la conciencia colectiva? Si no cierran ese estadio fulminantemente, será que sí, nivel de la conciencia colectiva y de sus responsables.
El autor de esta entrada debería haberse informado mejor. Quizás así sabría que el origen del uso de los dos apellidos para referirse al árbitro está en el franquismo, y concretamente en la figura del árbitro Ángel Franco Martínez. Al coincidir su primer apellido con el del dictador, el régimen consideraba que se prestaba a confusión y que podía suscitar críticas veladas a su figura ("Franco es muy malo", "Franco se la lía al Athletic", etc.), de ahí que se promoviera el uso de los dos apellidos.
De la noticia me he enterado hoy, es vergonzoso y estoy de acuerdo en muchas cosas con el articulo, pero ¿cuantas mujeres se levantaron y se marcharon del campo?. Hoy son muchas chicas jóvenes las que por suerte van a los estadios, y deberían dejarse notar en estos casos, seria realmente la demostración de que nuestra sociedad madura gracias a ellas .Sus esfuerzos y capacidades hacen ya que sean el eje en todos los ámbitos de nuestra sociedad y en este también deberían tomar parte activa para situaciones como las del Benito Villamarin
La última vez que estuve en un bar viendo un partido de fútbol; fue hace mas de veinte años...Parece mucho tiempo; hoy tengo 41 años. ¿Saben que escuché?...Un soez borracho (como los que le rieron el chiste), soltó un comentario ¿gracioso? sobre el partido, "luego llega uno a casa y lo paga con la mujer y los hijos". A mi y a mi hermano, se nos aguó la fanta... Desde entonces el fútbol, y el baloncesto los veo en casa. Así si suelto cualquier improperio, lo escucho yo solo. Y cuando convivía con mis padres; con razón me llevaba la reprimenda por el lenguaje soez de mi madre.
Me ha parecido un buen artículo. Pero considero que al final, como suele ocurrir a los periodistas de hoy día, ha perdido cierto rigor, cuando dice que "la tardía reacción de los dirigentes del club es tan ancestral que ya no sorprende". El partido fue el sábado. El lunes salió el presidente del club en su primera intervención a decir que "el cántico es repugnante". No es una defensa a éstos mandatarios, es sólo que, al contrario que a la autora del artículo, me sorprendió que, precisamente y por una vez, un presidente de un club (tan arcaico en otras cosas por cierto como es el mío, el Betis) fuera tan tajante en sus declaraciones de repulsa (Lo digo porque no recuerdo haber oído en otros tiempos ni en los actuales, a ningún presidente, por ejemplo del Real de Madrid, rechazar los símbolos nazis en su estadio, que tampoco es chica la lacra del nazismo, oiga).
Lo que sí que es machista es pensar que el artículo es de una autora, sólo por que se titula mujeres...Disculpas, fue una confusión al abrirlo.
El articulo vuelca una opinión exagerada para mi gusto. El hecho intrínseco de expresarla constituye una toma de partido por la lucha de sexos. Por último, los cánticos de ningún ultra pueden considerarse sintomáticos de fenómeno alguno en la sociedad. Es meramente un adormecimiento puntual de las neuronas frente a un simple juego, con expresión de un sentido del humor negro de nivel muy bajo.
No veo yo en el texto que el jugador haya sido condenado y, por tanto, debería prevalecer la presunción de inocencia, algo que el autor se pasa por el forro de sus caprichos al interpretar de forma absolutamente repugnante que "alé, alé" significa "vuélvelo a hacer". ¿Volver a hacer el qué? ¿Ha habido condena, acaso? Sería conveniente un mínimo de rigor. No hacerlo le pone a la misma altura que la grada de ese estadio, solo cambia el escenario.
Lo que sí en machista es pensar que porque se hable de una autora, se está hablando de una mujer. Parece urgente revisar los conceptos de sexo y género.
..machismo carpetovetónico puro es lo que reluce en el campo. Pongamos que en voz baja, es solo un espectador el que sin querer vocearlo, masculla, soto voce, el palabro machista..si resulta vociferado por el grupo adyacente, el mascullador originario, o se calla, ponemos que no quería vociferarlo, o se acrecienta alagado por el coro...por lo que habrá que concluir, que tanto el sector vociferante, como el sector no vociferante, el silencioso, mascullaron la ignominia..pues de no haberlo mascullado. .. pitos o palmas hubieran sonado. No vale decir que los silencios son inermes y menos aún que son santos.
Que la mujer que ha tenido un hijo con un hombre adinerado puede vivir del cuento toda la vida es algo que hasta las piedras saben. ¿O se nos ha olvidado el caso de Boris Becker? Yo os lo recuerdo: Una mujer le hizo sexo oral, recogió el semen en su boca, lo conservó y se inseminó con él. Demanda de paternidad y extorsión con fines económicos. ¿Y qué decir de todos esos divorcios millonarios? Estas son realidades que no podemos ignorar.
TTS: ¿La sociedad tiene que madurar sólo gracias al esfuerzo de las chicas o las mujeres? La sociedad somos todos y si es necesario que maduremos, TODOS, todos tendremos que hacer el esfuerzo. ¿Por qué se tienen que ir las chicas que hay en el estadio que han pagado su entrada porque quieren disfrutar de una afición? ¿Por qué mejor no se van los apologetas del maltrato? Y si no se van, ¿por qué no los echan? ¿Por qué ningún hombre a su alrededor pensó que la maltratada podía ser su hija y les hizo callar?
@Carmen. ¿Por qué ningún hombre pensó que la maltratada podía ser su hija? Pues, para empezar, porque ella es “presunta”. Porque él no ha sido condenado. Porque el jugador se declara inocente y ellos le creen. Porque entre quienes más conocen ese círculo se habla mucho de una denuncia por despecho. ¿Quién tiene razón? Pues eso solo podrá dictaminarlo la Justicia.
Una muestra vergonzosa del machismo arraigado en una parte del género masculino, incapaz de enfrentarse a las dificultades, con otra cosa que no sea la fuerza bruta y los insultos, "eso sí", siempre atacando a los débiles. Es urgente que la cultura de igualdad se imponga en la enseñanza y la justicia sepa estar a la altura de las circunstancias.
segun veo en algún comentario del caso Boris Becker, que tampoco es cual lo comenta, no tiene nada que ver con los cánticos repugnantes de mente estrechas, o con eso los justifica?. y otro comentario sobre que el jugador lo niega, eso es lo de menos, el rechazo viene al cántico machista, no a quien tenga razón.
Yo cada vez veo más claro que hay un número creciente de hombres que creen que las mujeres, en particular las que hacen por transformar las relaciones entre los sexos, les han declarado la guerra. Espero que se templen los ánimos. Porque es una guerra que perderemos todos. Por igual.
Machos hay por todas partes, lo que ocurre es que una gran mayoría se concentran en los campos de fútbol, también en situaciones, como alguno ha comentado, en el que las mujeres se aprovechan de algunos hombres suele haber detrás otro hombre que maneja la situación, pero lo peor no es sólo eso, lo peor es que seamos las propias mujeres las que estemos aceptando ese machismo, pero peor aún es que no le encontremos otra salida nada más que tenerlo que aceptar porque es lo que hay, porque es el ambiente que te rodea, el de tu vida cotidiana y del que no puedes o no sabes salir para buscar otras opciones.
No se de donde sacan algunos que el articulo es de una autora. Eduardo ¿has cambiado de sexo? Pero las cosas, que a algunos, les parecieron malas, nunca se arreglaron de verdad, prohibiendo. Solo se arreglan, enseñando y demostrando. Pero ¿cuantos colegios quedan en los que existe la separación de sexos?¿Cuantas madres, todavía, educan a sus hijos varones, para que sea él el que lleve los "pantalones" en casa cuando se case? ¿Que igualdad de genero enseñan el catolicismo y demás religiones? ¿Cuantos espectadores" pensaron", al oir la deplorable cancioncita en el campo del Betis, "Que indeseables, pero no les falta razón, por que menos mi madre y mi hermana, todas las mujeres son.... La vida sigue igual que decia Julio Iglesias.
Aqui la gente que comenta parece que no ha estado en un estadio de futbol en su vida. Los que cantaban eso eran ultras, en este caso la mayoria Skin Heads. Esto es lo mas suavito que hacen, esta gente va por ahi dando palizas, apunalando, reventando autobuses. Como quereis que nadie los mande callar? estais locos?? si los mismos tios miran directamente a alguien y lo insultan de cualquier forma, os aseguro que esa persona se tiene q callar la boca y comerselo (y yo lo he visto en persona). Os creeis que los campos de futbol son un plato de television con un debate o que?Son ultras, son lo peor. Que los echen pero no les deis mas importancia de la que tienen ni juzgueis al resto de gente por ellos
Según la denuncia de la LFP el cántico se produjo en el minuto 83 del partido. El video que ilustra este artículo es claramente de momentos previos al partido. ¿Es ésta burda manipulación la que sirve de base a todo este estruendo? ¿Pensar que todo el estadio conocía y entendía lo que ese grupo de salvajes estaba diciendo no es una ofensa también para los miles de mujeres presentes en el estadio? Si ni siquiera en el video se entiende lo que dicen. Basta ya de hipocresía y de maltratar a la imagen de miles de personas por el comportamiento deleznable de unos cuantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_