Nace un sello para acreditar el buen funcionamiento de las ONG
La Fundación Lealtad lanza este distintivo para que resulten atractivas a los donantes
Aquellas empresas y particulares que donan fondos para causas solidarias son cada vez más exigentes respecto a los resultados logrados con su dinero. Pero, ¿cómo saber que una organización utiliza bien, para los fines prometidos, las contribuciones? Cuando se trata de ONG que gestionan presupuesto público es la administración la que se encarga de vigilar el correcto uso del mismo. Pero, ¿quién acredita a dónde van a parar los euros de los donantes privados? Para dar respuesta a esta necesidad de información, la Fundación Lealtad, especializada en la auditoría a organizaciones no lucrativas, ha creado un sello que otorgará a aquellas que cumplan con los nueve principios de transparencia, buenas prácticas y eficacia en la gestión.
“No es una certificación oficial. Pero después de 15 años analizando ONG damos el paso de crear un distintivo para dar crédito de que una entidad cumple con la transparencia, con su misión y es, además, eficaz en el uso de los fondos. El sector estaba demandando algo así”, asegura Patricia de Roda, directora general de la fundación. Para ello, explica, han creado “unos estándares muy rigurosos de análisis”. De esta forma, los donantes podrán decidir “con un plus de confianza” a qué ONG dar su dinero.
Desde 2001, la fundación ha analizado a más de 250 ONG y elaborado más de 1.000 informes sobre el funcionamiento de las mismas, algunos favorables y otros no. Para obtener el sello ahora, estas u otras asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente, deberán solicitarlo y someterse al análisis de Lealtad. Solo si lo superan en todos sus puntos, recibirán el distintivo que podrán utilizar en su web, publicidad y campañas de captación de fondos durante dos años. Después de ese tiempo, tendrán que reanalizarse para renovar su uso.
De momento, en solo dos semanas desde que las organizaciones fueron avisadas del nacimiento de esta acreditación, 60 han solicitado ser distinguidas. Una cantidad que la directora espera que aumente, tanto con entidades que ya han contado alguna vez con los servicios de la fundación, como otras nuevas. “En la práctica, les servirá para diferenciarse y conseguir mayores donaciones”, destaca. Además de usarlo en sus propias comunicaciones, las ONG constarán en el listado de la Fundación Lealtad que, con frecuencia, consultan empresas y particulares para tomar una decisión informada sobre las entidades con las que colaborar.
“A las que no superen nuestro escrutinio y, por tanto, no puedan acreditarse, trataremos de apoyarlas y asesorarlas para que mejoren, y obtengan después la distinción”, detalla de Roda. El sello es gratuito, no así el análisis necesario para conseguirlo. “Las ONG tienen que asumir una parte del coste del informe, un porcentaje que será mayor o menor en función del tamaño de la entidad y siempre por debajo de lo que nos cuesta hacerlo. Se trata de que cubran un pequeño porcentaje”, apunta.
Este tipo de etiqueta ya existe en la mayoría de los 17 países de Europa, Asia y América en los que hay miembros de la ICFO, agrupación internacional de evaluadores de la ONG de la que forma parte la Fundación Lealtad. En España, es el primero de estas características que acredita a fundaciones, asociaciones y ONG nacionales, además de las dedicadas a la cooperación internacional, para las que ya existía un sello emitido por la Coordinadora de ONG de Desarrollo (Congde). Este nuevo distintivo, sitúa al país “en niveles similares a los de otros con mayor tradición filantrópica”, señalan desde Lealtad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.