Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resumen del 10 de febrero

Cinco noticias que deberías conocer antes de irte a dormir

El Rey ha decidido bajarse el sueldo un 20% respecto a lo que recibía su padre como jefe del Estado y cobrará este año 234.204 euros. Además, en las primeras cuentas que aprueba como Monarca, Felipe VI ha fijado una paga para don Juan Carlos de 187.356 euros, es decir, el 80% de la asignación del jefe del Estado - cuando su padre estaba en el trono, don Felipe recibía la mitad-. La reina Letizia recibirá 128.808 euros al año y doña Sofía 105.396. Ni la infanta Elena ni la infanta Cristina, que ya no forman parte de la familia real, recibirán dinero alguno de la asignación estatal de 7,7 millones de euros para la Casa del Rey. En total, la familia real percibirá 655.764 euros en 2015.

Resumen del 10 de febrero

16 detenidos en Andalucía por fraude en los cursos de formación. Políticos, una exregidora, como la anterior alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, empresarios y hasta un religioso director de un centro de formación han pasado este martes por dependencias policiales para declarar por supuestos fraudes en los cursos de formación entre 2007 y 2013. Esta nueva fase de la conocida como Operación Edu, bautizada como Costa porque se ha desarrollado principalmente en Cádiz, Málaga y Almería, se ha saldado con 16 detenidos y se prolongará hasta el día 20. La acción policial continuará en los próximos 10 días y la cifra de presuntos implicados se elevará a 90 personas, según la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo.

Strauss-Kahn niega ser un proxeneta ante el tribunal que le juzga. Dominique Strauss-Kahn ha declarado este martes aparentemente tranquilo, “feliz” de poder explicarse, ante el tribunal que le juzga por presunto proxenetismo agravado, penado con diez años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa. Su objetivo: demostrar que no mantuvo relaciones con prostitutas, sino con mujeres que él creía “libertinas” atraídas por su poder. “Solo fueron cuatro [orgías] al año. Entonces intentaba salvar el planeta”, dijo DSK ante el juez. Tres activistas de Femen con el torso desnudo, que reivindicaban la penalización de los clientes de la prostitución —en Francia no se castiga pagar por sexo, pero si el proxenetismo— se han lanzado sobre su coche cuando el expolítico llegó al tribunal.

Sorprendente cambio de imagen de Uma Thurman. La actriz ha decidido pasar por el quirófano para borrar de su rostro los signos del paso del tiempo. A sus 44 años la musa de Quentin Tarantino se ha sometido a una cirugía estética rotunda. Su rostro angulado ha dado paso a otro más redondo y sus ojos aparecen ahora mucho más achinados. La actriz se dejó ver con su nueva cara en el estreno en Nueva York de The Slap, la nueva miniserie de la NBC que protagoniza junto a Peter Sarsgaard, Thandie Newton y Zachary Quinto. Thurman se había declarado en varias ocasiones contraria a los retoques. La última vez que se vio en público a la actriz fue a finales del mes de enero. Quince días después ha reaparecido totalmente cambiada.

Uma Thurman después de su cirugía (izquierda) y antes de operarse.
Uma Thurman después de su cirugía (izquierda) y antes de operarse.

España rechaza por “inoportuna” la entrega de armas a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, de visita oficial en Kiev, ha asegurado que "en este momento, la entrega de armas a Ucrania no está en la mesa del Consejo de Ministros", ya que el objetivo es "alentar una solución negociada" en la cumbre convocada este martes en Minsk (Bielorrusia). "Vamos a dar una oportunidad a la paz, al diálogo y a la negociación. Si eso fracasara veremos qué hay que hacer", dijo el jefe de la diplomacia española, quien advirtió de las "consecuencias imprevisibles" de que la cita acabe en un fiasco.