Más apoyo occidental a Ucrania
Se puede negociar con Putin, pero hay que mostrar firmeza frente a sus políticas
Aunque el presidente Obama aún debe buscar acuerdos, la oferta de que Estados Unidos facilite a Ucrania armas defensivas ya ha tenido impacto. El viernes llevó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, a Moscú a negociar un acuerdo de paz con Vladímir Putin. (…)
Los resultados de la reunión de Moscú no parecen concluyentes. Lo que sí es cierto es que el presidente Putin recibió a sus visitantes desde una posición de fuerza. A diferencia de los europeos, a él no le preocupa ninguna “escalada”, habiendo enviado cientos de tanques y otras armas, así como tropas de refresco, para iniciar una nueva ofensiva en el este de Ucrania. (...)
Occidente no le ha ofrecido a Putin ningún aliciente para que abandone su ofensiva, que pretende ampliar los territorios en poder de los prorrusos hasta convertirlos en un Estado de facto, como los que Moscú ha puesto en marcha en las zonas ocupadas de Georgia y Moldavia. La Unión Europea y el Gobierno de Obama han discutido nuevas sanciones, pero siguen siendo individuales. Aquellas medidas que podrían inflingir un daño significativo a la maltrecha economía rusa (...) permanecen fuera de la mesa. (…)
No hay nada malo en hablar con Putin, a condición de que el mensaje de Occidente sea claro. Rusia debería estar obligada a retirar sus fuerzas y equipos de Ucrania, restablecer las fronteras bajo supervisión internacional y dejar de apoyar a un pequeño Estado separatista —o enfrentarse a una escalada significativa de las sanciones económicas y a un Ejército ucranio con mejores armas—.
Washington, 6 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.