Los vídeos de una España helada
Un frente frío cruza la Península y deja temperaturas de hasta 15 grados bajo cero y nieve en el litoral
España vive su primera ola de frío en tres años. Como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la posición del anticiclón atlántico en el norte de Europa, unido a una borrasca en el Mediterráneo, han convertido Europa en un pasillo para una masa de aire muy frío que llega desde el noreste continental hasta la Península. De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, hasta 40 puertos de montaña de la mitad norte han quedado cerrados al tráfico y el uso de cadenas es obligatorio en muchos otros puntos repartidos por toda la geografía española, como puede verse en el vídeo que encabeza esta información. Y es que las nevadas comenzaron ya anoche en algunas ciudades como Cuenca:
Aunque, si alguna ciudad se ha visto alterada esta mañana por el tráfico, esa ha sido Bilbao. Hasta tres horas han tardado algunos conductores en llegar a su destino. La nieve ha colapsado las vías de entrada y salida a la capital vizcaína, aunque, eso sí, también ha dejado la estampa de Puppy, el perro guardián del Guggenheim, cubierto de blanco:
Y mientras las carreteras vascas volvían a una relativa normalidad, casi 2.000 escolares se han quedado sin ir a clase en León. Se trata de una de las 20 provincias en alerta por riesgo de nevadas, una situación que también se vive en la vecina Asturias y que ha dejado algunos pueblos aislados:
Precisamente en Villablino, una localidad leonesa de apenas 10.000 habitantes próxima al límite con Asturias, se han desplegado unos 250 soldados y 74 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Tenían previstas unas prácticas allí, así que han ayudado al Consistorio a retirar la gruesa capa blanca que cubre las calles del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.