En España no se lee
¿Se imaginan que España no tuviera ningún equipo de fútbol entre los 20 mejores de Europa? Qué calamidad, ¿verdad? Pues es exactamente lo mismo que está pasando actualmente en España, solo que con un tema mucho más serio, la lectura. Según el barómetro publicado por el Centro de Investigación Sociológica (CIS), el 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Un dato preocupante si lo comparamos con otros países como Finlandia, donde cada ciudadano lee una media de 47 libros anuales.
¿Y por qué más de uno de cada tres españoles apenas abre un libro? La respuesta principal es quizás la más espontánea: un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón resulta ser la falta de tiempo. De esta segunda razón es de la que yo quería hablar. Leer es un placer que requiere tiempo y serenidad, dos atributos de los que andamos realmente escasos en este país. La jornada laboral española acaba sobre las ocho de la tarde, mientras que la media europea termina sobre las cinco. A lo que quiero llegar con esto es que si casi no tenemos ni tiempo para disfrutar de nuestros amigos y familiares, ¿cómo vamos a tenerlo para disfrutar de la lectura?— Gonzalo Bañón Marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.