¿Aprobados o formados?
Invito a los profesores a que pregunten a sus alumnos sobre cualquier tema estudiado el año anterior. Apuesto a que más de dos tercios de la clase no se acordará de absolutamente nada. Lo que vengo a decir es que España tiene un sistema educativo en el cual la mayoría de alumnos estudia para aprobar exámenes. Porque señores, aprenderse todo de memoria para poder “vomitarlo” en el examen y obtener una buena calificación es mucho mejor que comprender e interiorizar nuevos conocimientos y a partir de ahí, desarrollarlos. Porque, para qué intentar entender lo que cuenta Platón si total eso el año que viene no lo vas a necesitar. Y porque cuando salgas del examen ya podrás dejar de repetir continua, metódica y sistemáticamente esa frase que “no se te quedaba” y nunca llegaste a entender.
España tiene un sistema educativo que da más importancia a las calificaciones obtenidas en los exámenes. Algo que también se ve influido por las nuevas generaciones, la llamada “era del vacío”, que no valora el saber, y lleva la ignorancia como bandera. Y antes de acabar con este examen de conciencia no olvidéis la siguiente cita: “La educación es la base de toda nación y sin ella ésta no puede salir adelante”, ya que si no la tenemos en cuenta, nunca llegaremos al sobresaliente.— Paula Lozano Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.