Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los musulmanes más espirituales

En España hay unos 1.200 sufíes naqshbandíes. La comunidad más amplia, 35 familias, vive en Órgiva, en la Alpujarra granadina. Otro colectivo sufí habita en Villanueva de la Vera, en Cáceres. La mayoría de ellos son españoles conversos al islam que además han optado por una de sus ramas más espirituales: el sufismo.

  • Mariam Sakina Scott tiene 22 años. Hija de padre norteamericano y madre catalana, es de las primeras personas en Órgiva que nacieron ya en el seno de una familia musulmana conversa. “Hay gente que me pregunta si pertenezco a una secta”, asegura.
    1Mariam Sakina Scott tiene 22 años. Hija de padre norteamericano y madre catalana, es de las primeras personas en Órgiva que nacieron ya en el seno de una familia musulmana conversa. “Hay gente que me pregunta si pertenezco a una secta”, asegura.
  • Luqman es uno de los sufíes que vive en Órgiva. En la imagen, con su bebé en la habitación de rezo de su casa alpujarreña.
    2Luqman es uno de los sufíes que vive en Órgiva. En la imagen, con su bebé en la habitación de rezo de su casa alpujarreña.
  • 68 nacionalidades conviven en Órgiva, la localidad de la Alpujarra granadina en la que está localizada la comunidad sufí naqshbandi más amplia de España.
    368 nacionalidades conviven en Órgiva, la localidad de la Alpujarra granadina en la que está localizada la comunidad sufí naqshbandi más amplia de España.
  • Sufíes de Órgiva (Granada) recogiendo la aceituna. La agricultura es uno de los oficios prestigiados por la tradición sufí naqshbandí.
    4Sufíes de Órgiva (Granada) recogiendo la aceituna. La agricultura es uno de los oficios prestigiados por la tradición sufí naqshbandí.
  • Qasim Barrio, bilbaíno de 41 años, leyendo el Corán en el café Baraka de Órgiva.
    5Qasim Barrio, bilbaíno de 41 años, leyendo el Corán en el café Baraka de Órgiva.
  • Muhammad Bahauddin (derecha) y su hermano Abdul Salam consultan el libro de cantos antes de la celebración religiosa del 'hadra', en Villanueva de la Vera (Cáceres).
    6Muhammad Bahauddin (derecha) y su hermano Abdul Salam consultan el libro de cantos antes de la celebración religiosa del 'hadra', en Villanueva de la Vera (Cáceres).
  • Hawa Soto es zaragozana, de 41 años. Tiene nueve hijos.
    7Hawa Soto es zaragozana, de 41 años. Tiene nueve hijos.
  • Momento de oración en la 'dergha' de Villanueva de la Vera (Cáceres), donde la comunidad sufí se reúne los jueves para celebrar el 'dikhr' o recitación de los nombres de Alá.
    8Momento de oración en la 'dergha' de Villanueva de la Vera (Cáceres), donde la comunidad sufí se reúne los jueves para celebrar el 'dikhr' o recitación de los nombres de Alá.
  • El emir se llama Umar Margarit y es el dirigente de la comunidad sufí naqshbandi en España.
    9El emir se llama Umar Margarit y es el dirigente de la comunidad sufí naqshbandi en España.
  • La caligrafía es arte islámico por excelencia. En la imagen, Alí escribe con el cálamo bajo la mirada atenta de su hijo.
    10La caligrafía es arte islámico por excelencia. En la imagen, Alí escribe con el cálamo bajo la mirada atenta de su hijo.
  • Una vida con sentido. Eso es lo que afirma haber encontrado en el sufismo Amín Fernández, exseminarista y excomunista.
    11Una vida con sentido. Eso es lo que afirma haber encontrado en el sufismo Amín Fernández, exseminarista y excomunista.
  • Un grupo de sufíes conversa mientras exponen a la venta frutas y verduras en la dergha de Villanueva de la Vera (Cáceres).
    12Un grupo de sufíes conversa mientras exponen a la venta frutas y verduras en la dergha de Villanueva de la Vera (Cáceres).