Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Quisiera empezar el nuevo año con una propuesta alternativa y prometedora que podría ayudar a que España saliera de la crisis, además de aumentar la natalidad.
Esta propuesta se parece a la de la Renta Básica Universalpero está basada en otra filosofía: la de aumentar la natalidad por ofrecer un ingreso adicional a las familias con niños y al mismo tiempo estimular las actividades económicas por inyectar una moneda oxidable (dinero libre) con el fin mitigar el desempleo.
Mi propuesta consiste en ofrecer el 0,1% del PIB per cápita (22,30 euros en España) por semana a todos los guardianes de menores de 15 años (por supuesto, recibirán doble o triple si tienen dos o tres niños). Esta renta básica será ofrecida en puntos oxidables (monedas libres, ver artículo sobre oxidación) que perderá el 2% del valor por mes, impidiendo que crezca la masa monetaria sin fin (la máxima cantidad de puntos será 22,30 x 50 = 1.115 puntos por niño). Como se cuentan 7.075.637 menores de 15 años en España, la máxima masa monetaria sería 1.115 x 7.075.637 x 50 = 7.889.335.255 puntos, es decir, menos del 0,8% del PIB de España.
Lo más importante es el efecto de que estos puntos sean oxidables, alentando siempre su circulación, y estimulando así la economía española. Si cada punto genera una transacción por semana, el máximo efecto económico generado por esta moneda será: 7.889 millones x 52 = 410.228 millones, más del 40% del PIB.
El uso de esta moneda libre tiene varios objetivos, entre otros:
De hecho, la renta básica para madres fue la otra propuesta de Silvio Gesell (1862-1930), inventor de la oxidación, porque él pensó que el Estado debe a las madres por su labor de criar los niños (mano de obra del futuro) y propuso esta idea también para permitir que las mujeres pudieran tener hijos sin depender económicamente del marido. Además sugirió la nacionalización de todos los terrenos para que el Estado tuviera más ingreso por alquilarlos a los campesinos, a los propietarios de fábricas, pisos etcétera. Curiosamente en Hong Kong todo el terreno sigue nacionalizado desde la época colonial (británica) para que el Gobierno tenga el mayor ingreso posible, y supondrían unos 800 euros / año por niño si dicho Gobierno decidiera redistribuir todo su ingreso como propietario único del terreno.
No hay duda de que esta propuesta es sólo un borrador para abrir el debate e ir perfeccionando sus detalles para la implementación, pero espero haber podido presentar un nuevo horizonte de moneda complementaria.
Comentarios
Se ve a menudo el debate continuado sobre la igualdad de hombres y mujeres en lo tocante al empleo.No se contratan mujeres porque se quedan embarazadas, eso lo sabe todo el mundo, y no hay ayudas para nadie, ni para la mujer ni para la empresa.Ya está dicho.Todo lo demás son aguas de borrajas.Y discursos y enfoques desde mil puntos de vista muy diferentes que nos aportan otros tantos fallos y frentes de discusión y aspectos a pulir.Pero en la sociedad tenemos una realidad incuestionable, que se nos pone delante de las narices nada más abrir la boca, en todos los campos.Hay que tener hijos, y criarlos y alimentarlos como es debido sin excusas, como corresponde a nuestra sociedad y sin descalificar a nadie.Queremos igualdad sostenida y no solo de pandereta y mercadillo de barrio.Cuando se entienda que sociedad somos todo el mundo, desde las familias jóvenes hasta los ancianos y las ancianas. Y la clase empresarial.Y la banca y el estado que sostenemos con los impuestos y los partidos políticos.En lugar de entender la sociedad como un mercado de clases, donde hay que subir peldaños pisando a los de abajo, y que se salve el que pueda.Nos venden esa única alternativa.En una sociedad de consumo, donde primero se ofrecen los préstamos de dineros y luego se bajan los salarios y abaratan los despidos.Con los desahucios a la calle, la mayoría se queda en débito y pobres de solemnidad.Para que se pongan a tener hijos la gente como si fueran ignorantes, a parir a diestro y siniestro.Y se olviden de comer tres veces al día.Por lo menos.
Hombre, Silvio Gesell, tampoco hay que pasarse, no vamos a tener a todas las mujeres fértiles, casaderas y solteras, pariendo como conejas para mantener una sociedad joven a beneficio del Estado principalmente, porque desde luego a la mujer aunque le paguen menuda vida criando hijos, me parece que usted es esos que solucionan los problemas cortando por lo sano, ¡ no se pase home, no se pase.
quería decir casadas
Estupendo artículo. Gracias, Miguel.Aunque yo tengo dudas de que sea necesario fomentar la natalidad. Atienza, qué buen párrafo, este"En lugar de entender la sociedad como un mercado de clases, donde hay que subir peldaños pisando a los de abajo, y que se salve el que pueda." porque yo entiendo todo lo relacionado con el dinero como la expresión de una muy anterior lucha de clases.
Miguel. perdona pero esto se parece a los movimientos fascistas de la extrema derecha nationalsocialista, franquista y aun anterior de derechas carcas anteriores a la primera guerra mundial. Te recomiendo la lectura de Peter Bierl (2012) : Schwundgeld , Freiwirtschaft und Rassenwahn. Critica de Silvio Gesell muy interesante que muestra muchos errores y mal-interpretaciones de Proudhon a Ludwig Erhard del dinero oxidable etc. que por cierto no tiene nada que ver con el dinero libre de la Freiwirtschaftslehre de Silvio. Parece mentira que has conocido conmigo a Hugo Godschalk y no hayas leido su disertación sobre el dinero oxidable egipcio. En breve publicaré unos documentos de los franquista/falangistas con tablas de premios a mujeres y familias numerosoas vergonzoso por cierto ¿como vamos a volver a esto en un mundo superpoblado? Esto además es lo que llama Georg Simmel la " Economia Nacional" separatista que bien sabes a que nos llevó). En el vol.17 de la obra completa Gesell pág. 93 define su orden "natural" que por cierto no tiene nada que ver con la ecología y la sostenibilidad, como un capitalismo manchesteriano en el cual la mujer es una maquina de parir que elige al más fuerte y más guapo que curiosamente además suele tener exito economico. Según Gesell asi se detiene la degeneración y se contibuye al higiene racial... Vaya ... Hay que leer más...
Miguel se me ha olvidado decir que tu titulo :" Como aumentar la natalidad en España" también recuerda al natalismo selectivo. Los que defendían a capa y espada al socialdarwinismo y la eugenesia de determinada etnia o grupo de personas "Españoles sanos" llegando a considerar su aplicación como una ventaja para los recursos económicos del país (ver los trabajos Friedrich Engels sobre la economia francogermana: Umrisse zu einer Kritik der Nationalökonomie Paris 1844 ). En este sentido estaría relacionado con el malthusianismo y el nacionalismo puro y duro.
Dejando al margen la traducción y los datos históricos, que resultan inexactos. Creo que no voy a quedarme en casa para tener hijos por 90 euros al mes por niño, que además son oxidables. Espero que ese no sea el futuro de la moneda complementaria, que está resultando ser la panacea para salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.