Cómo aumentar la natalidad y salir de la crisis

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales
Quisiera empezar el nuevo año con una propuesta alternativa y prometedora que podría ayudar a que España saliera de la crisis, además de aumentar la natalidad.
Esta propuesta se parece a la de la Renta Básica Universal pero está basada en otra filosofía: la de aumentar la natalidad por ofrecer un ingreso adicional a las familias con niños y al mismo tiempo estimular las actividades económicas por inyectar una moneda oxidable (dinero libre) con el fin mitigar el desempleo.
Mi propuesta consiste en ofrecer el 0,1% del PIB per cápita (22,30 euros en España) por semana a todos los guardianes de menores de 15 años (por supuesto, recibirán doble o triple si tienen dos o tres niños). Esta renta básica será ofrecida en puntos oxidables (monedas libres, ver artículo sobre oxidación) que perderá el 2% del valor por mes, impidiendo que crezca la masa monetaria sin fin (la máxima cantidad de puntos será 22,30 x 50 = 1.115 puntos por niño). Como se cuentan 7.075.637 menores de 15 años en España, la máxima masa monetaria sería 1.115 x 7.075.637 x 50 = 7.889.335.255 puntos, es decir, menos del 0,8% del PIB de España.
Lo más importante es el efecto de que estos puntos sean oxidables, alentando siempre su circulación, y estimulando así la economía española. Si cada punto genera una transacción por semana, el máximo efecto económico generado por esta moneda será: 7.889 millones x 52 = 410.228 millones, más del 40% del PIB.
El uso de esta moneda libre tiene varios objetivos, entre otros:
De hecho, la renta básica para madres fue la otra propuesta de Silvio Gesell (1862-1930), inventor de la oxidación, porque él pensó que el Estado debe a las madres por su labor de criar los niños (mano de obra del futuro) y propuso esta idea también para permitir que las mujeres pudieran tener hijos sin depender económicamente del marido. Además sugirió la nacionalización de todos los terrenos para que el Estado tuviera más ingreso por alquilarlos a los campesinos, a los propietarios de fábricas, pisos etcétera. Curiosamente en Hong Kong todo el terreno sigue nacionalizado desde la época colonial (británica) para que el Gobierno tenga el mayor ingreso posible, y supondrían unos 800 euros / año por niño si dicho Gobierno decidiera redistribuir todo su ingreso como propietario único del terreno.
No hay duda de que esta propuesta es sólo un borrador para abrir el debate e ir perfeccionando sus detalles para la implementación, pero espero haber podido presentar un nuevo horizonte de moneda complementaria.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































