Política desprestigiada
Cuando Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dice que “Podemos es venganza”, no parece ir muy desencaminado. Estos días hemos sabido por las encuestas que casi la mitad de los potenciales votantes de Podemos dicen no compartir sus ideas, lo que suena mucho a un voto de castigo, odio o venganza al bipartidismo. Hoy en día la clase política está claramente desprestigiada y la ciudadanía considera que los políticos no están a la altura de la democracia. Sin embargo, a veces nos olvidamos de que la democracia es un proceso bilateral: los políticos gobiernan porque los ciudadanos los votan. La democracia es una responsabilidad compartida entre ambos actores. Votar por odio o venganza, en vez de hacerlo de manera concienzuda, reflexionada y argumentada, no parece un acto de excelencia democrática, sino de escasa calidad democrática, por no decir, lleno de irresponsabilidad. A ver si va a resultar que no sólo los políticos españoles, sino también los ciudadanos, no estamos a la altura de la democracia cuando más es necesario.— Carlos García Herreros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.