Recordando a las víctimas
“Todo está perdonado. Yo soy Charlie”, dice Mahoma en la nueva portada de Charlie Hebdo, el semanario francés que ha soportado el mayor ataque terrorista perpetrado en Europa y en Francia contra la libertad de expresión, continente y país que la vieron nacer, que la parieron y que le dieron forma jurídica. Así, de forma sencilla y concisa, pero con un profundo mensaje reflexivo, cierra dicha publicación rencores y odios surgidos al socaire de los atentados que se han cobrado la vida de una veintena de ciudadanos franceses. Ahora les toca el turno a los dirigentes europeos. No pueden permitirse el lujo de echar más leña al fuego y arrojar a unos ciudadanos contra otros, lo que tendría consecuencias devastadoras. Más bien lo contrario: hay que inculcar el respeto a toda ideología política y religiosa, base de la cultura europea moderna y en serio peligro actualmente, bien por las nuevas guerras de religión, bien por el surgimiento de partidos extremistas que no vienen sino a acrecentar el problema. ¡Que aprendan de la elegancia de Charlie Hebdo! Porque, por encima de todo, somos ciudadanos, y la ciudadanía elimina toda referencia étnico-cultural, social o nacional. ¡Por un mundo mejor! ¡Por una Europa más solidaria! Yo soy Charlie. Y todo está perdonado.— José Luis González Fernández. Madrid.
Todos los medios de comunicación destacan la gran manifestación del domingo en París (1,5 millones de personas y más de medio centenar de líderes políticos de Europa, África y Oriente Próximo), en repulsa por el asesinato de 17 personas a manos de los yihadistas. De estos, también fallecieron varios abatidos por las fuerzas del orden francesas. Por otro lado, viene a nuestra memoria, el recuerdo de lo sola que estuvo España en el periodo 1975-2004, en el cual sufrió cerca de 1.000 asesinatos cometidos por ETA y los 192 del 11-M, soportando, además, durante muchos años, una postura ambigua por parte de Francia, respecto a los etarras que habían elegido algunas de sus ciudades como santuarios de refugio.— Juan Lois Mosquera. Carballiño, Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































