Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo sabor en la Milla de Oro

El chef David Muñoz junto a el mexicano Roberto Ruiz y el catalán Jordi Roca comparten espacio gastronómico en el barrio del lujo madrileño

De izquierda a derecha: Jordi Roca, Davis Muñoz y Roberto Ruiz.
De izquierda a derecha: Jordi Roca, Davis Muñoz y Roberto Ruiz. EFE

David Muñoz (Madrid, 1980) lo tiene claro: “El sabor es lo más importante”. Sin embargo, no olvida que ser arriesgado y agresivo son dos factores que caracterizan su cocina. Pero el riesgo no solo lo toma a la hora de preparar sus platos. También en los negocios. Hace ocho años el chef de la cresta mohicana abrió el restaurante de alta cocina DiverXO, y es ahora en 2015 cuando “será rentable por primera vez” y esto gracias al éxito que ha tenido con el local de StreetXO, sumado a los acuerdos con marcas comerciales de las que ha sido imagen. Ahora el cocinero tres estrellas Michelin inaugura una nueva sede, de 200 metros cuadrados, del local de comida callejera con una oferta gastronómica “un poco punki”, en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle Serrano de Madrid.

El chef David Muñoz, tres estrellas Michellin. ampliar foto
El chef David Muñoz, tres estrellas Michellin. EFE

Muñoz es atrevido y a pesar de que aún se encuentra en números rojos, no deja de soñar. Y soñar en grande. Tras ver el éxito que ha tenido StreetXO en la capital, ha decidido volver a la zona “de no confort” y cruzar las fronteras con este proyecto. Y qué mejor ciudad que Londres para salir de casa. La ejecución está casi en su punto, aunque por motivos de tiempo se ha tenido que retrasar la apertura seis meses –estaba previsto abrir en septiembre de 2014 y será en marzo de este año-. El StreetXO de la capital inglesa “triplica el espacio” de su “hermano” madrileño y ha requerido una inversión de dos millones de euros frente a los aproximadamente 800.000 del español. “Estará ubicado en el barrio de Mayfair, que es uno de los más esnob y caros”, anuncia el cocinero.

Pero conquistar Londres es solo el primer paso, a finales de 2015 tiene previsto tomar Nueva York, mientras que en 2016 apunta a Asia. “Tenemos varias propuestas en Macao, Hong Kong y Singapur, las estamos analizando”, puntualiza.

El nuevo StreetXO de la Milla de Oro tiene una barra grande. “Es para comer de pie y pasarlo bien. No es un restaurante porque no hay camareros. Este proyecto es una forma distinta de alta cocina, pero pretende que sea asequible al bolsillo”, explica Muñoz. El precio medio ronda los 30 euros por persona. A diferencia del que tiene en Callao, este cuenta con una coctelería, que llega de la mano de Carlos Moreno, “el número uno de España”, según el propio chef madrileño.

El chef mexicano Roberto Ruiz, una estrella Michellin. ampliar foto
El chef mexicano Roberto Ruiz, una estrella Michellin. EFE

Muñoz tendrá nuevos vecinos. Además de la propuesta gastronómica de StreetXO, la Milla de Oro contará con una típica antojería (tapeo) mexicana que llega de la mano de Roberto Ruiz (una estrella Michelín). Y del calor de la cocina mexicana al frío de Rocambolesc, del mejor repostero del mundo Jordi Roca, un espacio culinario dedicado a los helados.

Los inquilinos de la séptima planta del El Corte Inglés además de compartir una terraza, comparten la idea de hacer accesible la alta cocina a todos los bolsillos. Salón Cascabel ofrece una carta con precios variados que arrancan desde los ocho euros. El chef Ruiz, la mente detrás del local, importa un concepto de antojería de México DF. “Hoy mientras caminaba vi un local que decía comida texmex. Y me di cuenta de que lo que yo hago es cocina iberomexicana. Reinterpreto lo mejor de la cocina de mi país con los mejores ingredientes de España. En Cascabel queremos enchilar Madrid”, explica el mexicano.

Degustar de un antojito será una experiencia de película pues el espacio ha sido diseñado por Eugenio Caballero, ganador de un Oscar por la dirección artística de la película El laberinto del fauno. Además, ofrece una exclusiva variedad de cócteles con licores mexicanos como el mezcal y el tequila.

El maestro repostero Jordi Roca, tres estrellas Michellin. ampliar foto
El maestro repostero Jordi Roca, tres estrellas Michellin. EFE

El toque dulce tiene con acento catalán. Jordi Roca convierte en helados algunos de sus postres en El Celler de Can Roca, con tres estrellas Michelin en Girona. Esta es su primera tienda fuera de Cataluña y ofrece helados de seis sabores con 34 tipos de aderezos. Su creatividad no solo es ingeniosa, sino también divertida, como ejemplo el rocatocha, un helado con la forma de su nariz. El repostero además creó un sabor dedicado a Madrid: un polo con forma de oso y sabor a madroño. La oferta también incluye bollería y café.