Deseos latinoamericanos para 2015
Esta entrada ha sido escrita por Asier Hernando (@asierhm).
Fotograma del vídeo de la canciónAmérica Latinade Calle 13.
Para cuando los Reyes Magos llegaron a mi casa ya no les quedaban regalos. Os aseguro que me porté bien en el 2014, ¡así que la única razón que encuentro son los recortes! Tenían por ello tal sentimiento de culpa que me han concedido seis deseos de obligado cumplimiento en 2015, ni uno más, ni uno menos. Les he preguntado si puedo compartirlos y me han dicho que sí, así que aquí van:
Primer deseo:
Sueño con que las FARC y el Gobierno colombiano lleguen a un acuerdo en La Habana que termine con más de 50 años de sangre y dolor del pueblo colombiano. Un acuerdo con las FARC, pero también con el ELN, que termine con el conflicto y sea la primera semilla para que el país respire paz. Para ello se deben reconocer a las víctimas, tiene que haber justicia y por supuesto reparación. Espero también que en las causas del conflicto, y especialmente la distribución de la tierra, haya avances este año.
Segundo deseo:
Espero un fin definitivo del injusto y cruel bloqueo económico de EEUU a Cuba. Espero también que Cuba avance en democracia y el pueblo pueda votar quien quiere que le gobierno, por supuesto que sin intervencionismo de EEUU pero también sin tutelaje del partido comunista. Me gustaría por último que la isla avance en respeto a los DDHH donde todavía hay muchas tareas pendientes.
Tercer deseo:
Me gustaría un juicio con todas las garantías hacia el expresidente de Guatemala Rios Montt. En los 17 meses que ocupó la presidencia de su país durante la guerra civil se llevaron a cabo algunos de los peores abusos contra la población. Según los querellantes, al menos 15 matanzas fueron cometidas por el ejército en comunidades indígenas –en especial la Ixtil– en las cuales murieron 1.771 personas y 29.000 familias resultaron desplazadas.
Cuarto deseo:
Quisiera que a las familias de Curuguaty, en Paraguay, les sean entregadas las tierras que son legítimamente suyas y sean retirados los cargos hacia los campesinos juzgados por la matanza que se llevó a cabo durante el desalojo de la policía. Paraguay es uno de los países con mayor desigualdad del mundo en el acceso y distribución de la tierra.
Quinto deseo:
Me gustaría que el Gobierno de Correa en Ecuador y la CONAIE, principal organización indígena en el país, lleguen a un acuerdo que se plasme en un fuerte abrazo y colaboración conjunta en vez de confrontación. El presidente Correa anunció previo a Navidad que a principios de año retiraría su sede a la CONAIE para dedicarla a urgentes necesidades sociales. Esta ha sido una nueva vuelta de tuerca hacia la sociedad civil que empaña los impresionantes avances sociales que Correa está consiguiendo.
Sexto deseo:
Sueño también con que se reduzca la confrontación social en Venezuela entre el obierno y la oposición. La polarización y beligerancia que ha reinado no contribuye a nada, el gobierno violó DDHH y hubo mensajes que clamaban a la innecesaria violencia por ambos lados. Ahora el país está en recesión y necesita más unión que nunca para seguir avanzando en reducción de la pobreza y desigualdad, reconocimiento de derechos indígenas y en seguridad.
He tratado de ser modesto y realista en mis deseos para 2015. Los reyes me han dicho que tendrán que trabajar mucho para conseguirlos, especialmente en diplomacia, pero que los dé por seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.