_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las libertades de todos

Europa tiene que aprovechar la convulsión para mejorar la seguridad sin sacrificar sus valores

La emoción y el simbolismo del histórico fin de semana que ha vivido Francia, y con ella toda Europa, no van a resolver de un plumazo los graves problemas que tienen ante sí los Gobiernos europeos respecto al peligro real y alarmante que representa el yihadismo islamista. Problemas para nuestra seguridad y, lo que es todavía más importante, para nuestro sistema de vida y nuestros valores, con las ideas de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia en cabeza. Pero lo ocurrido puede ser un revulsivo que haga reaccionar a líderes y opiniones públicas.

Editoriales anteriores

La primera obligación de los responsables gubernamentales es garantizar la seguridad de las personas: la de quienes ejercen la libertad de expresión desde los medios y la de quienes pertenecen a la comunidad judía, en estos momentos los dos colectivos más directamente amenazados por la fría estrategia yihadista. Sería una derrota francesa y europea que los dibujantes y periodistas dejaran de ejercer su crítica, por irreverente o blasfema que pueda parecerles a algunos, o que los europeos de identidad judía se vieran obligados a emigrar a Israel o a otros países por miedo a los atentados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Para aumentar los umbrales de seguridad no hace falta suspender derechos fundamentales ni redactar ninguna ley especial como hizo EE UU tras los atentados del 11-S; tampoco sirven legislaciones especiales que limiten la libertad de expresión con la excusa de proteger a las minorías religiosas de las manifestaciones de odio.

La seguridad interior requiere poner fuera de circulación a los numerosos yihadistas con pasaporte europeo implicados en las guerras ahora en curso. Eso significa reforzar las fronteras exteriores y controlar mejor a los delincuentes efectivos o potenciales interiores y, sobre todo, mejorar la información y la coordinación. Recordemos que los terroristas de París estaban fichados, eran nacionales franceses y en nada jugaron en la falta de prevención los controles exteriores, sino los fallos policiales y de inteligencia interiores. No tiene sentido alguno limitar Schengen; en todo caso, reforzarlo.

Europa tiene además que plantear su seguridad exterior con mayor eficacia y claridad estratégicas, lo que significa más medios y mejor dirección común, a la vista del cinturón de violencia yihadista que la rodea, desde Libia y el África subsahariana hasta Siria e Irak, asaltados por el Estado Islámico. La actividad yihadista se nutre también de la ausente política exterior y de seguridad de la UE, así como de las ambiguas relaciones que mantenemos con las dictaduras vigentes en Oriente Próximo.

Francia y el presidente Hollande han sabido gestionar, de acuerdo con los valores republicanos, la grave crisis de seguridad planteada por la matanza de París. Corresponde a todos los europeos seguir el mismo camino para enfrentar el peligro yihadista, garantizar la seguridad y defender la República de los valores europeos: es decir, las libertades de todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_