_
_
_
_

"Empezamos a tener una generación de gente inutilizable"

El autor Dov Seidman, experto en empresas, alerta sobre la práctica de contratar jóvenes para pagar sueldos menores

Carlos Marcos
Seidman, en el hotel Palace durante una visita a Madrid
Seidman, en el hotel Palace durante una visita a Madridadrià cañameras

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha prologado en los últimos tiempos dos libros: uno sobre los 50 años de los Rolling Stones y otro escrito por Dov Seidman. “Ser presidente de Estados Unidos es el mejor empleo del mundo. Entre los beneficios está conocer a grandes artistas cuyos pasos podría haber seguido si hubiese tenido más talento. Como los Rolling Stones”, escribe Clinton sobre el grupo de Mick Jagger y Keith Richards. Sobre Dov Seidman, señala: “How es un estudio ético y social brillante. Simplifica la complejidad de los cambios vitales a los que se enfrenta actualmente la Humanidad”. En realidad, lo que ha hecho Clinton con este californiano de 50 años es devolverle un favor. El expresidente pidió asesoramiento al gurú y cuando este publicó su libro How (Ed. Aguilar), el político demócrata se ofreció para escribir un texto elogioso.

Las grandes compañías necesitan transformarse. Deben dar el poder a la gente, pero les cuesta mucho hacerlo. La buena noticia es que no tienen otra opción

Pero, ¿quién es Dov Seidman? Por simplificar: un visionario, un estudioso… del complejo escenario empresarial y político de los tiempos pedregosos en los que nos movemos. Seidman está de gira europea para dar a conocer su libro. Hoy en Madrid, mañana en Viena… Es un tipo amable, apuesto, que vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos y que practica el esquí cuando logra salir de su despacho. Le preguntamos si este año que ahora comienza es bueno para montar una empresa. “Claro, 2015 es perfecto. Creo que el sector está ahora receptivo. Pero, cuidado, no puedes decir: ‘Voy a montar un negocio para ganar mucho dinero’. Ese es el camino más rápido para fracasar. La estrategia debe centrarse en tener una idea que sea realmente diferente”.

Ya hay jóvenes a los que las empresas ignoran para coger a otra generación aún más joven a la que pagar salarios bajos. Estamos empezando a tener una generación de gente inutilizable

Nuestro gurú desliza críticas a las empresas potentes que se aferran a estrategias obsoletas: “Las grandes compañías necesitan transformarse. Deben dar el poder a la gente, pero les cuesta mucho hacerlo. La buena noticia es que no tienen otra opción. Los negocios son parte de la sociedad. Y hay que ser honestos y poner en primer término los valores. No estamos en un mundo independiente: los negocios se tienen que construir entre todos”. Confianza. Esa es la palabra clave, según Seidman, para que los negocios progresen en los años venideros. Si quieres innovar, pero no cuentas con la confianza de tus trabajadores, no va a ser fácil: “Debes tener buenas ideas, intentar cosas nuevas, invertir dinero. Si innovas, si arriesgas y apuestas por una política medioambiental vas a conseguir la confianza de tus trabajadores. Y si tienes confianza, también consigues lealtad”.

En un mundo ideal Seidman ve otro tipo de líderes empresariales, mejores que los actuales: “Estamos empezando a tener una generación de gente inutilizable. Y son jóvenes, pero las empresas están ignorándolos para coger a otra generación aún más joven a la que pagan salarios bajos. La conclusión es que siete de cada diez empleados no están comprometidos con su trabajo, y dos de esos siete están saboteando a su empresa. El problema no es solo la gente que está en el paro, sino los que trabajan pero no están motivados. Con esto se pierde mucho dinero y productividad”. Hay soluciones, por supuesto. Seidman apuesta por volver a la esencia del sistema, por purificar unos conceptos que están demasiado baqueteados. “El capitalismo no es perfecto, pero es mejor que otros sistemas. Las que están muertas son las practicas que se han hecho del capitalismo en los últimos 15 años. Adam Smith era más un filósofo que un economista. No utilizaba la palabra capitalista sino libertad. Creo que necesitamos reconectar el capitalismo con su esencia”. Estos son algunos de los consejos que ofreció a Bill Clinton. Sin embargo, no consiguieron llegar a un acuerdo en cuestiones musicales. “Antes que a los Stones, yo prefiero a U2”, señala Seidman con una sonrisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_