Cárcel para el hijo de Jackie Chan por posesión de drogas
La condena de Jaycee Chan se ve como ejemplarizante en la guerra que China libra contra el consumo de sustancias prohibidas
Jaycee Chan servirá de ejemplo en la guerra que China libra contra la droga. Eso es lo que ha decidido hoy el tribunal de Pekín que le ha condenado a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 2.000 yuanes (250 euros) por haber guardado marihuana en su casa y haber albergado a quienes las consumían. El juicio ha durado apenas una hora y media y ha resultado fácil dictar sentencia, ya que el hijo del actor Jackie Chan había decidido declararse culpable y no ha presentado ningún tipo de objeción. De hecho, su padre, que se mostró públicamente “muy enfadado y en estado de shock” tras la detención el pasado 14 de agosto, ya había avanzado que Jaycee no recibiría ningún trato de favor y que se enfrentaría a las consecuencias de sus actos como cualquier otro ciudadano. “He instruido al abogado para que no trate de acortar la sentencia y no he pedido ningún favor a mis amistades. Como gente conocida que somos, tenemos que dar ejemplo”, dijo la estrella del celuloide antes del juicio.
Sin duda, es una estrategia que ha servido en China para mantener intacta la buena reputación del rey de las películas de Kung-fu, que se ha esmerado por aparecer como un ejemplo de civismo y que, curiosamente, en 2009 fue nombrado embajador de la Policía en la campaña antidroga del gobierno chino. “He cometido un delito y debo ser castigado por ello”, ha dicho Jaycee, de 32 años, al conocer una sentencia que podría haberse alargado hasta los tres años si le hubiesen encontrado culpable también de haber consumido los cien gramos de marihuana que la Policía encontró en su casa. “Cuando me reintegre en la sociedad, nunca volveré a cometer este error. Porque sé que he decepcionado a mi familia y a mis amigos. Ahora que he recibido mi castigo y que muestro mi arrepentimiento, espero poder recibir el perdón del público en el futuro”, ha apostillado. El Gobierno decidió hacer de él un caso ejemplar para demostrar que nadie se libra de su gran campaña contra la droga, y, a juzgar por el centenar de periodistas que esperaba la sentencia en una sala adyacente a la del tribunal, parece que lo ha logrado.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que se computan los cinco meses que ya ha pasado en prisión, Jaycee Chan será puesto en libertad el próximo 13 de febrero. “Puede que sea una condena demasiado dura para una persona que simplemente permitió que unos amigos fumasen marihuana en su casa, pero es una medida idónea para demostrar que los ricos no están por encima de la ley”, ha comentado un usuario de Weibo, el Twitter chino, donde las reacciones no se han hecho esperar. “Ahora tendrían que comenzar a juzgar a los hijos de los gerifaltes del Partido que conducen Ferraris y abusan de todo tipo de sustancias”, comentaba otro en un comentario que fue rápidamente eliminado. De momento, Jackie Chan no ha hecho ninguna valoración de la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.