_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las taifas de CiU y PNV

Siento envidia del resto de Europa. Con la crisis, sus Gobiernos han puesto en marcha un proceso de ahorro y racionalización de su pesado aparato burocrático. La primera fue Alemania, que unificó muchas de las competencias repartidas entre sus länder, consiguiendo con un solo organismo central hacer lo mismo que antes realizaban en 16 entes regionales diferentes. Así mejoraron la coordinación de sus políticas y su eficiencia, ahorrando miles de millones de euros y centenares de cargos políticos. Posteriormente, Italia decidió cortar por lo sano, suprimiendo estructuras regionales, y también Francia ha acordado la eliminación de un gran número de regiones.

¿Y en España? Pues aquí tenemos a presidentes autonómicos tan susceptibles como los de CiU y PNV, que ya han dicho que se oponen a hacer en nuestro país una racionalización de competencias como en Europa. Por lo visto, pretenden mantener a salvo su coto privado de Cataluña y el País Vasco, donde sus partidos controlan los cargos, las subvenciones y los contratos. Nacionalistas todos, por supuesto, evitando que el Estado o Europa les controle nada.

Quizá es hora de decirles a algunos que su tiempo pasó, que en la Europa moderna prima la racionalidad y no la disgregación de las taifas de hace mil años.— Miguel Torres. Lleida.

¿En qué idioma se han entendido los presidentes Mas y Urkullu en su reciente encuentro? ¿Han utilizado intérprete? Saquen sus conclusiones.— Ángel Palacios Pérez. Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_