Descubre cuatro regalos perfectos para tu gato o tu perro
Fotografía de Mitchel en Flickr.
Papel y lazos. Envoltorios brillantes o cajas decoradas. Tarjetas con nombres. También para los miembros, más o menos peludos, de la casa. En Navidad, las mascotas también forman parte de las celebraciones, y muchos deciden que uno de los paquetes sea para esas cuatro patas. Pero, ¿cuál es el mejor regalo para ellos que, a veces, quedan abrumados por las visitas bípedas y el ruido de comidas, cenas y sobremesas?
Cariño. Esa es la palabra más repetida por los expertos en distintos campos. “El mejor regalo es quererlos”, afirma con rotundidad Nacho Arias, el director de la Escuela y Residencia Canina Narub. Es la época en la que muchos padres ceden ante la petición de los hijos de comprar un cachorro. “Justo ahora hay que ir despacito y pensarlo mucho. Un perro o un gato no es un juguete del que deshacerse y regalárselo a un niño de cinco años sin pensar que vas a ser tú, el adulto, quien tenga que hacerse responsable de él, es una incongruencia”, sentencia Arias.
La Fundación Affinity también respalda enérgicamente esta posición. Aunque la tenencia responsable es vital para la felicidad de mascotas y dueños, su último estudio sobre abandono y adopción refleja que el 39% de los perros y el 33% de los gatos llegan a los hogares como un regalo. La directora de la entidad, Isabel Buil, asegura que regalar animales entraña muchos riesgos: “La decisión no la toma la persona que deberá responsabilizarse del perro o el gato y esto podría derivar en una situación de abandono”.
Tanto el experto adiestrador como la fundación, recomiendan una pausa antes de dar el sí. Compromiso, decisión, reflexión, aprendizaje e información son puntos clave que dan desde la entidad privada. “Debemos analizar nuestros hábitos de vida, nuestras costumbres y saber cómo vamos a integrar a este animal de compañía en nuestra vida cotidiana. No podemos tomar la decisión únicamente porque nuestro hijo ponga en la carta a los Reyes Magos que quiere un perrito”, explica Buil.
Algunas de las delicias de Miguitas. / Imagen de su página web
Esa atención que las mascotas necesitan y que está asegurada si se hace una elección responsable es también lo que Antonio Nogueiro, el experto paseador coruñés, elige como mejor regalo. “Los animales necesitan nuestra compañía. Precisamente yo empecé a pasear perros en 2010 porque cuando tenía que marcharme por trabajo, debía buscar un sitio para dejarlos. Y no quería”. Nogueiro se dio cuenta de que sus necesidades eran también las de otros. Esos cuidados se traducen para él en un par de paseos diarios y una buena educación. “Aprender a manejar a un animal es muy importante, para él y para ti mismo. Para la buena relación de los dos”.
Isabel Martín, presidenta de la Asociación Protectora Huellas (que en este momento acoge a 186 perros y 48 gatos), cree que el tiempo que se les pueda dedicar es tremendamente valioso: “Con los gatos, la intuición y la experiencia me dicen que lo mejor es hablar con ellos, que escuchen nuestra voz, porque son menos dados a la cercanía física y se suelen sacar a la calle. Con los perros, sin duda unos buenos paseos siempre los hacen felices”.
Pero el tiempo en sí mismo no es la clave. Es la calidad de esos instantes lo que importa. Así lo asegura la etóloga Paula Calvo. “No es solo el tiempo que pasamos con ellos, estar con ellos tranquilitos en casa puede estar muy bien, pero también necesitan interacción”. Juegos que fomenten el intercambio emocional y físico entre la mascota y su dueño. “Y recordar que la duración del paseo o de los juegos no depende del tamaño del perro, sino de la energía que tenga cada uno y por supuesto de la edad”.
De todo ello es muy consciente Micaela de la Maza, de SrPerro, que abandonó su trabajo como responsable de la web de Vanity Fair para lanzarse de cabeza a su proyecto: una página para hacer más fácil, más amable y más amplia, la vida a los dueños de perro urbanos. Con todo eso en la cabeza, y el vuelco que dio a su vida su perro, Colega, decidió hacer dos guías (una de Madrid y otra de Barcelona) para orientar a los padres perrunos: “Ahí están las mejores 100 direcciones de Madrid y Barcelona para conseguir estar más tiempo a su vera. Porque seguro que tu perro prefiere que los paseos contigo sean más largos y que no le tengas que dejar en casa mientras tú te vas de cañas y de tapas por ahí”.
Colega, el perro de Micaela de la Maza, de SrPerro, en La China Mandarina (Madrid).
Más allá del valor incalculable del tiempo con ellos, Micaela hace una lista de los pequeños detalles que se pueden envolver en papel de regalo estas Navidades.
De viaje
“Tu perro no quiere que le dejes en casa mientras tú te vas de finde, eso está claro. Es mucho mejor que le compres el “Melollevo” de Pepito & Co y que emprendáis muchas aventuras juntos. Es una bolsa de viaje súper chula que se transforma en cama, para que tu can esté calentito y feliz también fuera de casa”.
Lazos al cuello
“Las correas y collares hechos con cariño y mimo de Brott en Barcelona, son originales y de gran calidad. Tienen una edición limitada de lo más estilosa, pero lo cierto es que todos sus collares y correas son de los que harán que tu can llame la atención en sus paseos por el parque”.
¡Al rico dulce!
“Las chuches más tentadoras están en Miguitas. Especialistas en repostería canina, los premios naturales de Miguitas, sus pasteles para canes, muffins y galletas harán relamerse de felicidad a tu perro. Tienen hasta palomitas para perros y en Navidad incluso hacen ¡roscón de reyes versión perruna! Esta tienda es lo más parecido al paraíso para los canes. Y también se puede comprar online, en caso de que no estés en Madrid, y envían a toda España”.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.