El deporte y las “chicas”
Las mujeres deportistas españolas y sus deportes aparecen muy poco en los medios de comunicación, pero cuando lo hacen, siempre por haber ganado campeonatos del mundo, de Europa, récords mundiales o minuciaspor el estilo, los periodistas del ramo no pierden la ocasión de adjuntarles, a las primeras de cambio, el epíteto de “chicas”, un apelativo que, pese a que quieran justificarlo de cariñoso, está lleno de subliminal superioridad y condescendencia.
Como si lo que estas mujeres hubieran logrado fuera cosa menor o lo hicieran ellos mismos (los mensajeros del evento) cada día y sin despeinarse. Y, por supuesto, cuando se trata de victorias de equipo, la primera y, a veces, única declaración que se recoge tras la victoria de las “chicas” es la del entrenador, casualmente un “chico”, al que por supuesto le llaman hombre, señor, o lo que haga falta.
A ellas, las deportistas femeninas, parece no importarles que les dirija o mande un varón (no se ha oído hasta el momento queja alguna al respecto). No ocurre así en el caso de los “chicos” (tal vez en este caso habría que hablar con más propiedad de “niños”) del tenis, aquejados de un miedo-pánico ante la idea de que en la Copa Davis les mande una mujer… y lo haga bien.
En fin, todos los hombres somos, en uno u otro grado, machistas. Pero, por rubor o decoro, deberíamos disimularlo un poco, ¿no?— Mario Sasot Escuer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.