Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía rechaza imputar a Bill Cosby por un caso de 1974

La demandante era hasta el momento la única que había denunciado al actor formalmente en un juzgado

El actor Bill Cosby, en 2013. Ampliar foto
El actor Bill Cosby, en 2013. Victoria Will/Invision/AP

La fiscalía del distrito de Los Ángeles ha rechazado este martes presentar cargos contra el actor Bill Cosby por un supuesto abuso sexual contra una menor cometido en 1974. La fiscalía cierra así el paso a la que hasta ahora es la única denuncia formal presentada contra el actor en medio de una ola de acusaciones en los medios, de más de una docena de mujeres, sobre su supuesta conducta de depredador sexual en los años 60 y 70. La fiscalía considera que el tiempo transcurrido hace que haya prescrito cualquier posible delito.

La denunciante, Judy Huth, relataba en su denuncia que cuando ella contaba 15 años Cosby la invitó a ella y a una amiga de 16 a beber en un club de tenis y después a la Mansión Playboy, en Los Ángeles. Una vez allí, trató de abusar de ella. La denunciante asegura que hasta ahora no lo había denunciado porque solo en los últimos meses se ha dado cuenta de las consecuencias psicológicas de aquello.

La defensa de Cosby, por su parte, echó por tierra el argumento de la demandante al asegurar que en 2010 había intentado vender su historia a los tabloides, sin éxito, y que antes de poner la denuncia había tratado de extorsionarlo.

Más de una docena de mujeres han salido en los medios a denunciar episodios de abusos y violaciones por parte de Cosby. Algunas lo han hecho en televisión o en artículos en medios de primera línea. El actor, uno de los famosos más queridos de Estados Unidos y el padre de familia modelo de América en los años 80, ha permanecido callado hasta ahora y sus abogados han dicho que las denuncias no tienen base, y citan como prueba que nadie ha acudido al juzgado. La esposa y una de las hijas del cómico han salido públicamente en su defensa.

La prescripción de los delitos es el principal problema para que prosperen estas denuncias. El pasado 4 de diciembre, la abogada de famosos Gloria Allred presentó en su despacho a tres nuevas supuestas víctimas de Cosby que relataron entre lágrimas abusos cometidos en los años 60 y 70. Allred pidió públicamente al actor que renuncie a la prescripción de esos supuestos delitos para que se puedan dilucidar en un juzgado.

La tormenta mediática ya ha hecho un daño enorme al prestigio del actor y a sus finanzas. Cosby, que sigue en activo, ha visto cancelados multitud de espectáculos en directo, así como una nueva serie que preparaba para televisión.

Más información