_
_
_
_

La fiscalía rechaza imputar a Bill Cosby por un caso de 1974

La demandante era hasta el momento la única que había denunciado al actor formalmente en un juzgado

Pablo Ximénez de Sandoval
El actor Bill Cosby, en 2013.
El actor Bill Cosby, en 2013.Victoria Will/Invision/AP

La fiscalía del distrito de Los Ángeles ha rechazado este martes presentar cargos contra el actor Bill Cosby por un supuesto abuso sexual contra una menor cometido en 1974. La fiscalía cierra así el paso a la que hasta ahora es la única denuncia formal presentada contra el actor en medio de una ola de acusaciones en los medios, de más de una docena de mujeres, sobre su supuesta conducta de depredador sexual en los años 60 y 70. La fiscalía considera que el tiempo transcurrido hace que haya prescrito cualquier posible delito.

La denunciante, Judy Huth, relataba en su denuncia que cuando ella contaba 15 años Cosby la invitó a ella y a una amiga de 16 a beber en un club de tenis y después a la Mansión Playboy, en Los Ángeles. Una vez allí, trató de abusar de ella. La denunciante asegura que hasta ahora no lo había denunciado porque solo en los últimos meses se ha dado cuenta de las consecuencias psicológicas de aquello.

La defensa de Cosby, por su parte, echó por tierra el argumento de la demandante al asegurar que en 2010 había intentado vender su historia a los tabloides, sin éxito, y que antes de poner la denuncia había tratado de extorsionarlo.

Más de una docena de mujeres han salido en los medios a denunciar episodios de abusos y violaciones por parte de Cosby. Algunas lo han hecho en televisión o en artículos en medios de primera línea. El actor, uno de los famosos más queridos de Estados Unidos y el padre de familia modelo de América en los años 80, ha permanecido callado hasta ahora y sus abogados han dicho que las denuncias no tienen base, y citan como prueba que nadie ha acudido al juzgado. La esposa y una de las hijas del cómico han salido públicamente en su defensa.

La prescripción de los delitos es el principal problema para que prosperen estas denuncias. El pasado 4 de diciembre, la abogada de famosos Gloria Allred presentó en su despacho a tres nuevas supuestas víctimas de Cosby que relataron entre lágrimas abusos cometidos en los años 60 y 70. Allred pidió públicamente al actor que renuncie a la prescripción de esos supuestos delitos para que se puedan dilucidar en un juzgado.

La tormenta mediática ya ha hecho un daño enorme al prestigio del actor y a sus finanzas. Cosby, que sigue en activo, ha visto cancelados multitud de espectáculos en directo, así como una nueva serie que preparaba para televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_