Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SIDA sigue matando

El SIDA sigue matando

Esta entrada ha sido escrita por María Martín (@m_martinflores). Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

Foto: Ginebra Peña.

Mientras en España la mayoría de los pacientes diagnosticados conviven con el virus del VIH, en Camerún sus habitantes perciben el diagnóstico como una sentencia de muerte. Es “el virus que te termina matando”.

En 2013, se produjeron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH en África subsaharianas según datos de ONUSIDA. En Camerún, pesar de los esfuerzos del gobierno para hacer frente al virus a través del programa Fondo Mundial, aún son muchas las personas que no acceden al tratamiento por motivos económicos y sociales. UNAIDS estima que en 2013 alrededor de 600.000 personas conviven con el VIH en Camerún. Estas personas suponen el 4,6% de la población.

Gracias al Programa Nacional del VIH financiado por el Fondo Mundial, las personas infectadas por VIH en Camerún pueden recibir el tratamiento antirretroviral gratuito. Sin embargo, antes de acceder a este tratamiento deben costearse un dosier médico, alrededor de 3 euros, y un control analítico semestral cuyo coste gira en torno a los 15 euros.

La falta de apoyo económico unido al desconocimiento sobre el virus han creado una percepción errónea del virus entre la población camerunesa. En las zonas rurales, muchos no pueden recorrer a pie ni en transporte la distancia hasta los centros de salud para recibir el tratamiento y mucho menos costearse el dosier médico ni las analíticas que les permitan comenzar a recibir los antirretrovirales de forma gratuita. Y otros muchos, ni si quiera saben que pueden recibir este tratamiento libre de gastos.

Algunos pacientes son reacios a acudir al médico por miedo a que se vulnere el derecho a la confidencialidad. Estos aspectos se unen a la desconfianza de los médicos quienes por motivos de stock no permiten excepciones en el protocolo de actuación y son reacios a dispensar un tratamiento a pacientes que posiblemente lo abandonen al tiempo de comenzarlo.

Mujeres y niños rurales, los más vulnerables

Las mujeres embarazadas junto con los menores de edad son los más vulnerables a la hora de contraer el virus y recibir el diagnóstico y el tratamiento antirretroviral.

Un estudio realizado por el Banco Mundial en 2013 muestra cómo las regiones del centro y sur del país son las más afectadas por el virus y las mujeres el sector demográfico más propenso de ser contagiado. Alrededor del 12% de las mujeres de la región sur de Camerún están infectadas por el virus frente al 4% de los hombres. Sólo en la zona de Bengbis, donde actúa Zerca y Lejos, hay 800 personas diagnosticadas del VIH.

Según afirma la Dra. Inés Zuza, coordinadora del proyecto de VIH de Zerca y Lejos y médico especialista en VIH, muchas mujeres no tienen acceso a los cuidados sanitarios durante su embarazo y si resultan infectadas por el VIH, a menudo no logran recibir el tratamiento necesario para evitar transmitir la enfermedad a su hijo. María Rebollo, fundadora de Zerca y Lejos, asegura además que a menudo, a mujeres con VIH embarazadas se les niega el tratamiento acusadas de “diseminar el virus”.

Los menores de 18 meses son especialmente vulnerables a contraer el virus del VIH y muchos de ellos no logran sobrevivir. “Por debajo de esta edad el niño aún tiene anticuerpos de la madre y realizarle el test habitual no sirve”, explica Zuza. La única manera de realizarle el diagnóstico es visitando la capital, Yaoundé, pero en las zonas rurales la mayoría de los niños no llegan a hacerse el test.

Foto: Javier Rodrigo.

Phillipe Messetti, médico francés de la Agencia Nacional de Investigaciones sobre el SIDA y las Enfermedades Virales (ANRS en sus siglas en francés) afirma que un 50% de los niños con VIH mueren antes de los dos años si no reciben el diagnóstico y tratamiento a tiempo. Sin embargo hay un porcentaje de niños infectados por vía materna que no desarrollan la enfermedad hasta incluso los 14 años.

Sensibilización para hacer frente al VIH

Desde hace cinco años Zerca y Lejos lleva a cabo distintos proyectos orientados a concienciar a distintos sectores influyentes de la población.

Actualmente la comisión de salud de Zerca y Lejos ha puesto en marcha un plan de formación al personal sanitario tanto de la región de Bengbis como de Djoum con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre la prevención, el tratamiento y el acompañamiento a los pacientes afectados por el VIH.

Por último, Zerca y Lejos trabaja en un proyecto de sensibilización sobre el VIH de autoridades locales tratando de concienciar a los líderes y referentes de las comunidades (alcaldes y médicos) de la importancia y la repercusión de la enfermedad en la población así como de la necesidad de tomar las medidas oportunas para prevenirla y tratarla.