Papá Xi ama a mamá Peng
Un vídeo casero con una canción que ensalza la relación entre el presidente chino y la primera dama consigue más de 131 millones de visitas
Con la excepción de Mao Tsetung y de Deng Xiaoping, ningún presidente chino ha concentrado tanto poder como Xi Jinping. Es el gran emperador comunista del siglo XXI, pero no parece que se vaya a diferenciar demasiado de sus predecesores: ha dejado bien claro que el sistema judicial del país estará siempre supeditado al Partido y su puño de hierro se siente con fuerza tanto en la censura del ciberespacio como en la campaña sin cuartel que ha lanzado contra todo tipo de disidentes, independientemente de que critiquen el sistema social del país o exijan mayor respeto hacia la cultura de los diferentes grupos étnicos. No obstante, el omnipresente aparato de propaganda se ha empeñado en mostrar a Xi como un reformista que encarna a la perfección el poder blando con el que China quiere convertirse en superpotencia global. Pero, con la aburrida sobriedad que caracteriza a los medios estatales, rara vez ha tenido éxito.
Sin embargo, ahora cuatro músicos de la ciudad de Zhengzhou -Song Zhigang, Xu An, Yu Runze, y Wu Bai- han encontrado en la elegante figura de la primera dama, la cantante Peng Liyuan, una aliada perfecta para la consecución de esa estrategia. Al parecer, Song, que es un entusiasta de las noticias, estaba siguiendo en directo la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) cuando un pequeño gesto del presidente hacia Peng le hizo conmoverse con la relación que les une. En sólo una hora compuso la canción Papá Xi ama a mamá Peng. La compartió con el resto del cuarteto y rápidamente decidieron grabarla. Después, reunieron 33 imágenes y dos dibujos de la pareja, y en 40 minutos editaron un vídeo muy básico que subieron a Tencent Video, un equivalente chino de YouTube. Desde entonces, en solo nueve días llevan ya acumuladas más de 131 millones de visitas.
Y eso que su letra encajaría perfectamente en cualquier canción roja de la Revolución Cultural: “China tiene un papá Xi / no importa lo grande que sea el tigre al que quiere batir / no le teme ni al cielo ni a la tierra / y nosotros soñamos con verlo. / China también tiene una mamá Peng / debemos agasajarla con las flores más bellas / bendecirla y desearle lo mejor. / Las familias florecen, el país florece, y el mundo florece también. / Los hombres deberían aprender de papá Xi / las mujeres deberían aprender de mamá Peng / Amémonos como ellos lo hacen”. Con una mezcla de acordes propios del rock y del rap, los cuatro músicos de la provincia central de Henan concluyen afirmando que la sonrisa de Peng “es la flor más bella”.
Sin duda, el éxito de la canción ha sorprendido a todos, incluidos los integrantes de este improvisado grupo. “Es una letra muy sencilla en la que lo único que quería reflejar es la dulzura que transmite el matrimonio, evitando siempre cualquier implicación política”, explicó Song al diario local Bohai Zaobao. “En nuestra canción, la imagen estereotipada de un líder político serio es sustituida por la de alguien que sabe conectar con el pueblo. Esto hará que la gente también conecte con la pareja”, añadió Yu en el Diario del Pueblo. Y parece que razón no le falta, porque, a diferencia de lo que ha sucedido en otros casos, la respuesta en las redes sociales ha sido extrañamente positiva. “Ojalá hubiese más canciones así y menos basura como la pequeña manzana. Peng y Xi son un ejemplo para los chinos”.
Curiosamente, quizá preocupados por la posibilidad de que el asunto se les vaya de las manos, los censores han bloqueado todos los resultados que contengan ‘papá Xi’ o ‘mamá Peng’ en Weibo, el Twitter chino, algo que ha provocado el desconcierto de muchos internautas que comienzan a sospechar. “Al final igual se descubre que es todo un montaje y que no ha sido tan espontáneo”, comenta uno en el vídeo. Otros se preguntan si no será una estrategia de los músicos para hacerse famosos. De momento, Song ya ha revelado cuál es su sueño: “Me encantaría actuar en la gala de Año Nuevo chino”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.