El día que me convertí en Tom Hanks en 'La terminal'


¿Es posible verse en la terminal de tránsito de un aeropuerto internacional sin pasaporte y sin posibilidad de salir de allí ni tomar vuelo alguno, o esas cosas solo pasan en las películas, como a Tom Hanks en La terminal?
Imposible no es. De hecho, me acaba de ocurrir a mí. Y os juro que se pasa un mal trago.
Este "era" mi pasaporte. Le tenía cariño... todo lleno de sellos y visados. Snifffff
Siempre pensé que Dios (si es verdad que existe) repartió las virtudes de manera equitativa para que a cada uno nos tocara al menos un poquito de alguna. Yo, por ejemplo, tengo una memoria infalible a largo plazo; soy capaz de acordarme del nombre de un pueblo que visité hace 20 años o del camino de acceso a una remota aldea africana en la que estuve cuando aún llevaba pantalón corto.
El problema es que para contrarrestar, Dios me quitó la memoria a corto; es decir: soy un cabeza de chorlito que lo pierde todo. Si quieres que algo desaparezca como por un agujero negro, déjamelo que lo lleve yo un rato en la mano.
Por eso siempre tengo un protocolo cuando viajo: el pasaporte va en un lugar concreto de la bolsa de cámaras. Sale y entra de allí, sin dejarlo nunca en ningún otro lugar. Bueno, nunca, nunca… hasta que como el otro día, saliendo de China por el aeropuerto de Kunming, lo metí por las prisas en el bolsillo de la chaqueta. El caso es que hacía calor, me quité la chaqueta y… ¿vosotros sabéis dónde me dejé la chaqueta, con el pasaporte dentro? Pues yo a fecha de hoy tampoco.
Solo al llegar a Inmigración del aeropuerto de Bangkok, donde hacía escala, me di cuenta de que no tenía el pasaporte (ni la chaqueta, claro).
¡¡Horror!! ¡¡Sudor!| ¡¡Estertores!! ¿Qué haces en el interior de una terminal de tránsito de un aeropuerto a 10.000 kilómetros de tu casa sin pasaporte?
Fotos "tipo presidiario" que me hice en el aeropuerto. ¡Con razón le llaman fotomatón!
Pues lo primero, rezar por que haya una embajada de España en ese país… si no, todo va a ser más difícil. Por fortuna en Bangkok la había… y además estábamos todavía en horario de oficina. ¡Todos los despistados tenemos suerte! He de decir en primer lugar que la compañía aérea con la que viajaba, China Eastern, se portó de maravilla. Registraron el avión a ver si estaba allí la chaqueta y como no apareció, me pusieron a dos empleados a mi disposición para ayudarme en lo que necesitara, y no se separaron de mí en ningún momento. Ellos me facilitaron el teléfono de la embajada española en Bangkok.
El primer contacto con la embajada fue descorazonador: el funcionario que me atendió dijo que tenía que consultar con sus jefes… ¡porque nunca se le había dado un caso así! La gente pierde pasaportes en los hoteles, se los roban en los mercados, los olvidan en un tren…. ¡pero no en un tránsito dentro de un avión! ¡Decididamente soy el campeón de los despistados!
Algo fundamental en estos casos: llevad siempre otro documento que os pueda acreditar como españoles, como una fotocopia del pasaporte o el DNI. Yo siempre llevo el DNI en un lugar diferente al pasaporte por si las moscas, y en este caso me sirvió y de mucho. Hice una foto al DNI con mi móvil y lo mandé a la embajada por mail para identificarme (por fortuna en el aeropuerto de Bangkok hay wifi gratis; a ver si AENA aprende).

El mismísimo cónsul, Nuño Santos Postigo, al que solo puedo darle las gracias y estarle eternamente agradecido, me llamó por teléfono para pedirme unos datos que faltaban, y seis horas después tenía en mi mano un salvoconducto que me permitía volar al día siguiente a casa.
Como ya dije, todos los tontos tenemos suerte. Si esto me pasa en un aeropuerto pequeño, en un país donde España no tenga embajada, me paso una semana allí dentro esperando que llegue el salvoconducto por correo ordinario.
Como alguna vez he criticado a nuestro servicio exterior, esta vez quiero darle las gracias a todo el cuerpo diplomático de España en Bangkok, muy en especial al cónsul Santos Postigo, por la celeridad con la que actuaron y por hacerme sentir orgulloso de ser español. También a mi amigo Iván Cintado, de la agencia Travex en Bangkok, que coordinó todo el operativo desde su oficina.
El jueves tengo cita para sacarme un nuevo pasaporte. Esta vez prometo guardarlo en un sitio seguro, a resguardo de mi cabeza de chorlito. ¡Aunque no creo que haya en el mundo un lugar donde esté 100% seguro de mí mismo!
Antes de salir de la terminal, me tomé una Singha para celebrarlo. ¿Qué sería de estas anécdotas si no hubiera una buena cerveza fría para celebrar el final feliz?
Nota: El guión de la película La terminal está basado en un caso real, el del refugiado iraníMehran Karimi Nasseri, que vivió 8 años en una terminal del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”































































