15 años sin Enrique
Se acaba de cumplir el 15º aniversario del óbito de Enrique Urquijo, líder y fundador del grupo musical Los Secretos. El sensible corazón de uno de los mejores compositores del pop español de todos los tiempos dejó de latir, con tan solo 39 años, una fría noche de miércoles en un solitario portal del madrileño barrio de Malasaña. La noticia, que todavía recuerdo como si fuera hoy, heló mi alma y dejó mis ojos como un vidrio mojado. Precisamente, con motivo de esta efeméride quiero realizar un humilde pero sentido y emocionado homenaje a este genio por medio de estas palabras, que con forma de acordes y estrofas, lanzo al olimpo musical en el que habita Enrique. Su desaparición dejó a sus seguidores huérfanos del autor que había compuesto las canciones de la banda sonora de nuestras vidas. Las letras de sus temas expresaban de forma desgarradoramente poética los más puros, sinceros, sencillos y cotidianos sentimientos que experimentamos los seres humanos en este mar de dudas y desafecciones en los que a veces el destino convierte nuestra existencia. Y de su voz, profunda e irrepetible, brotaban con una sensibilidad extraordinaria las más hermosas loas al desamor, la tristeza, el dolor, la melancolía y al desencanto. Por ello, cuando nos visita la amiga mala suerte,buscamos refugio y consuelo en las melodías de Enrique, que siempre acunaron nuestras penas y sosegaron el espíritu. Porque, como decía el genio madrileño, la buena música debe ser triste. Y gracias a Enrique sobrevivimos en el bulevar de los sueños rotos y transitamos por la calle del olvido mientras bebíamos hasta perder el control.
Enrique permanece en nuestros corazones y su música nos acompaña en nuestra vida porque forma parte de ella. Y aunque han pasado 15 años, te echo de menos exactamente igual que ayer.— Javier Prieto Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.