_
_
_
_
_

Baz Luhrman, un escaparatista de cine para Barneys

El director de 'Moulin Rouge' crea una puesta en escena musical para el almacén neoyorquino con motivo de la llegada de la Navidad

Andrea Morales Polanco
Escaparate navideño de Barneys Nueva York.
Escaparate navideño de Barneys Nueva York.Billy Farrell

Búhos, bastones de caramelo, criaturas fantásticas y patinadores girando al ritmo de villancicos, todos ellos interactuando en un mismo sitio: detrás de las emblemáticas ventanas del neoyorquino almacén de lujo Barneys, que desde la noche del jueves adornan Manhattan. El fenómeno de los escaparates navideños se vive intensamente en la gran manzana, pero nadie lo enaltece más que Barneys, que año tras año se esfuerza por sorprender a los transeúntes que se detienen para disfrutar de la decoración.

Baz Luhrmann, Mark Lee y Catherine Martin estuvieron en primera fila para develar el escaparate.
Baz Luhrmann, Mark Lee y Catherine Martin estuvieron en primera fila para develar el escaparate.Neil Rasmus

La mente que está detrás de este impresionante montaje es la del escritor, director, productor y cuatro veces ganador del Oscar, Baz Luhrmann.“Desde que mi esposa Catherine Martin y yo llegamos por primera vez a Nueva York, en los ochenta, nos quedamos maravillados con la forma en que Barneys busca revitalizar la experiencia familiar de comprar a través de la creatividad”, explicó el autor de cintas como Moulin Rouge o más recientemente El gran Gatsby.  Luhrmann asegura que después de tantos años en la que él considera su ciudad adoptiva, se siente honrado de pertenecer a ese “grupo de artistas con pedigrí”, que han colaborado a lo largo de los años con Barneys.

La tradición es la línea de narración que eligió el director para darle la bienvenida a la Navidad. Bajo el lema de Baz deslumbrante, los personajes navideños cobran vida en un entorno urbano donde habitan elfos contorsionistas, un viejo y sabio búho, una ardilla que con un aerosol dorado dibuja cuentos navideños y una princesa de hielo que patina sin cesar. Todos ellos gobernado por la luna y el sol de Queens.

La amplia experiencia de Luhrmann y Martin en la industria del cine, opera, teatro y musicales fueron la principal fuente de inspiración para la realización de este escaparate. “La verdad, la belleza, la libertad y el amor. Eso es lo que queremos transmitir”, asegura Luhrmann.

El escaparate del almacén de lujo Barneys en Nueva York, se convirtió la noche del jueves en un musical.

"Adornar esta vitrina nos ha dado la oportunidad de llevar el teatro a Madison Avenue", dijo Dennis Freedman, el director creativo de Barneys Nueva York. "Ver por las ventanas actuaciones en vivo es una forma de romper con los estereotipos de los escaparates. Y además, generar una experiencia emocionante sin precedentes para quienes lo ven".

El equipo creativo contó con la colaboración de Pentatonix, un grupo de cantantes a capela que grabódiferentes versiones de los clásicos villancicos de Navidad. Mientras que el vestuario de los personajes corrió a cargo del diseñador Zaldy de la mano de la oscarizada modista Catherine Martin.  A la inauguración asistieron personalidades como Dakota Fanning, Victoria Justice, Giovanna Battaglia, Dennis Freedman, Estelle, entre otros.

La actriz Dakota Fanning en la inauguración de la vitrina de Barneys en Nueva York.
La actriz Dakota Fanning en la inauguración de la vitrina de Barneys en Nueva York.Neil Rasmus

Para Barneys los escaparates son parte de su sello. “Las vitrinas de Navidad han sido importantes en Nueva York desde el siglo XIX”, explicaba Simon Doonan el exdirector creativo del almacén. Donnan, que diseñó durante dos décadas los aparadores de la tienda, confesó a la página web Variety.com que: "No hay ninguna garantía de que alguien que vea una vitrina vaya a entrar a la tienda, pero es una forma de agradar y festejar la Navidad". Bajo su mando sorprendió, divirtió, y en más de una ocasión escandalizó a la ciudad con sus escaparates.

Desde que Doonan dejó el puesto de director creativo en 2006, Barneys ha contado con la colaboración de diferentes artistas para hacer sus escaparates. En 2013 fue la artista visual Joanie Lermercier, la responsable de crear A New York holiday, una serie de singulares escaparates interactivos, fruto de la última generación de la tecnología digital. Y un año antes el almacén se inundaba con la presencia de los personajes de Disney.

Este año el 25% de las ventas del almacén se donaran a proyectos para ayudar a niños de países en desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_