Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ACENTO

El tesoro de Alibaba

El gigante chino catapulta el comercio electrónico en el Día del Soltero

El tesoro de Alibaba

El 11 de noviembre se ha convertido en un frenesí de compras on line en China. Bajo la marca Doble 11 se celebra el Día del Soltero, una suerte de contraprogramación del Día de San Valentín (dedicado a los enamorados) en el que las empresas ofrecen productos con espectaculares descuentos. El maratón consumista alimentado por el grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, se ha saldado este año con un nuevo récord al alcanzar una facturación de 7.500 millones de euros, un 60% más que en 2013. Las cifras son mareantes. La colosal tienda virtual creada por Jack Ma (uno de los hombres más ricos de China) despachó 278 millones de pedidos; en los primeros 18 minutos se superaron 800 millones de euros en ventas y uno de los portales llegó a procesar casi tres millones de operaciones por minuto.

 Favorecido por el crecimiento económico y la explosión de una emergente clase media, el mercado chino se ha contagiado de la fiebre consumista. Un país con casi 1.400 millones de habitantes —muchos de ellos potenciales clientes— es el sueño de cualquier vendedor.

Alibaba ha sabido canalizar esas demandas y ha entrado por la puerta grande en el Olimpo de Internet, hasta el punto de que el año pasado, la compañía de Jack Ma superó la suma de las ventas de eBay y Amazon.

No hay duda de que el Día del Soltero —al igual que el Cyber monday o el Día de la Madre— son elaboraciones de la mercadotecnia para incitar a la gente a comprar. También es cierto que los teléfonos inteligentes y las tabletas han contribuido al éxito del comercio electrónico, gracias al cual no hace falta salir de casa ni hacer pesadas colas para adquirir productos a precios de saldo.

Frente a las 27 marcas que participaron hace un lustro en la primera edición de las megarrebajas asiáticas, en esta edición se han citado 27.000 firmas y comerciantes (entre ellas Desigual y Massimo Dutti). El impacto es de tal magnitud que el 11 del 11 está marcado en rojo por quienes buscan gangas en Internet. Con una Red que nos hace a todos globales no es descartable que —con el permiso de la Once, que hace coincidir con esa fecha uno de sus sorteos estelares— el Día del Soltero cuaje en España.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.