Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva San Pedro de la Nave

La iglesia visigoda zamorana del siglo VII estrena una iluminación led que reproduce el ambiente de recogimiento que tuvo en su origen

  • Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave con las nuevas luminarias. El templo visigodo del siglo VII estrena iluminación led que recrea el ambiente que tuvo cuando fue levantada hace casi 1.400 años.
    1Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave con las nuevas luminarias. El templo visigodo del siglo VII estrena iluminación led que recrea el ambiente que tuvo cuando fue levantada hace casi 1.400 años.
  • El desmontaje y traslado de San Pedro de la Nave desde su lugar original, junto al río Esla, hasta la localidad de El Campillo, a unos dos kilómetros, fue un extraordinario reto de conservación del patrimonio artístico en 1930.
    2El desmontaje y traslado de San Pedro de la Nave desde su lugar original, junto al río Esla, hasta la localidad de El Campillo, a unos dos kilómetros, fue un extraordinario reto de conservación del patrimonio artístico en 1930.
  • Exterior del templo con su entrada principal y, en primer plano, la pared de acero de entrada al nuevo centro de interpretación.
    3Exterior del templo con su entrada principal y, en primer plano, la pared de acero de entrada al nuevo centro de interpretación.
  • El apóstol San Pedro en el capitel de Abraham. La decoración interior de San Pedro de la Nave es probablemente su mayor valor artístico.
    4El apóstol San Pedro en el capitel de Abraham. La decoración interior de San Pedro de la Nave es probablemente su mayor valor artístico.
  • El capitel historiado de Daniel en el foso de los leones es una de las joyas de este templo. Estas representaciones en la piedra eran la forma de transmitir las Sagradas Escrituras a un pueblo temeroso de Dios y que no sabía leer ni escribir.
    5El capitel historiado de Daniel en el foso de los leones es una de las joyas de este templo. Estas representaciones en la piedra eran la forma de transmitir las Sagradas Escrituras a un pueblo temeroso de Dios y que no sabía leer ni escribir.
  • Trabajos de montaje del edificio en el espacio que ocupa hoy.
    6Trabajos de montaje del edificio en el espacio que ocupa hoy.
  • El párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, (izqda.) y el alcalde, Braulio Prieto, a la entrada de la iglesia. A la derecha, una de las luminarias.
    7El párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, (izqda.) y el alcalde, Braulio Prieto, a la entrada de la iglesia. A la derecha, una de las luminarias.
  • Así quedó la iglesia en su nuevo espacio, en El Campillo, limpia de las construcciones que se habían añadido con los siglos al edificio primitivo hasta camuflarlo.
    8Así quedó la iglesia en su nuevo espacio, en El Campillo, limpia de las construcciones que se habían añadido con los siglos al edificio primitivo hasta camuflarlo.
  • La iglesia de San Pedro de la Nave, en su recinto en la localidad zamorana de El Campillo.
    9La iglesia de San Pedro de la Nave, en su recinto en la localidad zamorana de El Campillo.
  • En los 13 siglos de historia de San Pedro de la Nave, uno de los momentos más delicados fue su traslado en 1930 por la construcción de la presa de Ricobayo. El monumento fue desmontado hasta su nueva ubicación. Esta es una imagen de los trabajos que se acometieron entonces.
    10En los 13 siglos de historia de San Pedro de la Nave, uno de los momentos más delicados fue su traslado en 1930 por la construcción de la presa de Ricobayo. El monumento fue desmontado hasta su nueva ubicación. Esta es una imagen de los trabajos que se acometieron entonces.
  • Altar del templo (izqda.). En su parte inferior se aprecia la iluminación de dos de las luminarias instaladas en este proyecto ejecutado por la Fundación Santa María la Real y con financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.
    11Altar del templo (izqda.). En su parte inferior se aprecia la iluminación de dos de las luminarias instaladas en este proyecto ejecutado por la Fundación Santa María la Real y con financiación de la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola.
  • Arcos y piedras del templo desmontados. La empresa Saltos del Duero, precedente de la actual Iberdrola, fue obligada por el Estado a costear y ejecutar la delicada operación de traslado del templo.
    12Arcos y piedras del templo desmontados. La empresa Saltos del Duero, precedente de la actual Iberdrola, fue obligada por el Estado a costear y ejecutar la delicada operación de traslado del templo.
  • Otro de los extraordinarios capiteles, con aves picoteando racimos y encima motivos vegetales y rostros humanos.
    13Otro de los extraordinarios capiteles, con aves picoteando racimos y encima motivos vegetales y rostros humanos.
  • Piedras arrumbadas a la espera de la que sería su definitiva localización. Los trabajos de traslado llevaron varios meses y fueron coordinados por el entonces director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno.
    14Piedras arrumbadas a la espera de la que sería su definitiva localización. Los trabajos de traslado llevaron varios meses y fueron coordinados por el entonces director general de Bellas Artes, Manuel Gómez Moreno.
  • Imagen de la supervisión de los trabajos de San Pedro de la Nave.
    15Imagen de la supervisión de los trabajos de San Pedro de la Nave.
  • En su emplazamiento original, la iglesia tenía añadidas varias construcciones. La operación de 1930 se aprovechó para eliminarlas.
    16En su emplazamiento original, la iglesia tenía añadidas varias construcciones. La operación de 1930 se aprovechó para eliminarlas.
  • Dos de las luminarias que simulan cirios para iluminar zonas concretas, especiales por su decoración.
    17Dos de las luminarias que simulan cirios para iluminar zonas concretas, especiales por su decoración.