Racismo, o clasismo
Es un hecho que el racismo continúa presente en la sociedad, por muchos cambios de pensamiento o mejoras en pos de la igualdad que se hayan producido. Pero mi duda es siempre la misma: ¿se trata de racismo o de clasismo? Creo que las fronteras que operan en estas situaciones no son tanto geográficas como económicas. Cuando un árabe, un chino o un africano es millonario, nadie tiene palabras negativas para él ni le margina de la sociedad. Lo mismo pasa con los famosos de Hollywood o los deportistas de élite. El racismo solo se produce en las capas más desfavorecidas de la sociedad, aquellas a las que se ve como una amenaza o como un colectivo inferior. Por esta razón, el racismo se da siempre desde el clasismo, ya que el hecho de sentirse superior proviene de una segmentación económica y no cultural. Lo peor es que este clasismo siempre opera en dos sentidos: una excesiva admiración por los millonarios y los famosos, y un intolerable desprecio por las capas sociales más pobres.— Laura Castells Castany. Sant Joan de les Abadesses, Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.