Un jardín en casa


Una escalera hacia el paisaje, así es como funciona esta vivienda que el estudio de Makiko Tsukada ha levantado en Yokohama (Japón). Con forma triangular, para adaptarse al solar, la vivienda escala en una sucesión de voladizos cubiertos de césped para llevar las vistas desde el interior de la vivienda y la propia fachada de la casa a unirse con la vegetación de los parques de la colina.
Son dos los jardines incorporados a la arquitectura de la vivienda. El primero flota sobre el garaje en un voladizo que funciona a la vez como visera para la casa y como capa de aislamiento rebajando la temperatura cuando azota el sol. Ese jardín doméstico sobre la primera cubierta es accesible desde la sala de estar y, además de verde, lleva luz –al no haber nada construido en él- al salón. El segundo jardín crece sobre la cubierta de ese salón y, además de ampliar las vistas como el primero, sirve de aislante para esa estancia tanto en verano como en invierno.
El interior de la casa remite, intencionadamente, a una cueva. La razón, explica el arquitecto, fue la de proteger la intimidad de los habitantes concentrando la iluminación natural en la fachada y en el baño. La casa está forrada de madera por dentro y preparada, con refuerzos estructurales, para soportar movimientos sísmicos. Tsukada habla de buscar una relación más fresca entre vivienda y ciudad y describe su propuesta como “una cueva urbanizada” de 97 metros cuadrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”


































































