Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ontiveros: “Será muy difícil crecer si la Eurozona entra en recesión”

El economista asegura que las fortalezas de la economía española son las exportaciones y la buena marcha del turismo pero advierte del riesgo de una tercera recesión

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, analiza el estado de la economía española y el riesgo de que caiga en una nueva recesión. Según el profesor, es muy difícil que España mantenga la senda del crecimiento por sí sola si retroceden los tres grandes países de la zona euro: Alemania, Francia e Italia, principales clientes de nuestras exportaciones.

Ontiveros subraya que la economía española tiene dos grandes fortalezas. Por un lado, el censo de exportadores ha aumentado y hemos diversificado geográficamente nuestras exportaciones. Por otro, 2014 está siendo un excelente año turístico. Pero para que los ciudadanos perciban esa mejoría es necesario mantener la guardia con tipos de interés bajos y que desde Europa lleguen medidas de impulso, de inversión pública, que permitan que los salarios crezcan. En el momento en que eso llegue, crecerá el consumo y el 60% del PIB español depende del consumo de las familias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >