_
_
_
_

‘París D.F.’, novela ganadora del I Premio Dos Passos

Roberto Wong gana con una trama sobre cómo sobrevivir al hastío de la rutina

Isabel Valdés
El autor novel Roberto Wong.
El autor novel Roberto Wong.

Un mapa de París superpuesto sobre uno de México D. F., el sueño sobre la realidad. Lo idealizado sobre el desencanto. Lo que se desea frente a la cotidianidad obligada. La melancolía de los sueños y la esperanza en un futuro que se retrasa. Es la forma en la que Roberto Wong (Tampico, México, 1982) decidió comenzar París D. F., la novela ganadora del primer premio Dos Passos, que se ha fallado este martes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, patrocinador del galardón que organizan Galaxia Gutenberg y Dos Passos. Arturo, el protagonista, se dedica a buscar recovecos para unir ambas geografías, explorar París en ciudad de México. "Una catarsis, una vía de escape frente al sentido de extrañeza que tiene el protagonista. Explora la idea sobre cómo es posible hacer la vida más grande que lo que nos otorgan los días", contó Wong.

Para el autor novel, que estudió Comunicación y ahora trabaja en marketing online, su amor por las letras viene de un camino bifurcado: "Por una parte me di cuenta de que los momentos se pierden de forma irremediable, y escribir es una forma de retenerlos. Por otra, siempre, al leer a autores que me han aportado mucho y encontrar cosas muy ricas en la literatura, sentí envidia. Una parte de mí intenta alcanzar eso que consiguen los escritores que me anteceden". Así, París D. F. es un homenaje a Rayuela, de Julio Cortázar, a la obra de Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, o Alberto Chimal.

Wong ve la literatura como un ejercicio de posibilidades: distintas formas de amar, de vivir, de sufrir. "Desde joven deseé ser muchas personas y ser de muchos lugares al mismo tiempo, porque ser solo una me parecía muy poco". Es una frase de un cuento de Enrique Vila-Matas que al ganador del premio le impactó y que usa como presentación en la revista digital Letras Libres: "Me parece que condensa el espíritu del escritor de vivir y procesar muchas vidas". Arturo también es una de las vidas de Roberto Wong, "tiene bastante de mí. Compartimos la preocupación por cómo hacer la vida un poco más grande, aunque el viaje de Arturo es un delirio y en mi caso todavía no he llegado a ese extremo".

La novela explora la idea sobre cómo es posible hacer la vida más grande que lo que nos otorgan los días

Emma Rodríguez, miembro del jurado y periodista, la definió como una novela  "con unas imágenes poderosísimas, metáforas impactantes y un tratamiento muy interesante sobre el sexo y la violencia. El lector asiste a ella sin saber distinguir entre la realidad y la alucinación"; algo que comparte el escritor Antonio Orejudo, que leyó el fallo del jurado. El manuscrito se impuso por mayoría entre los 1.086 procedentes de España y Latinoamérica que se presentaron a esta primera edición. "Teniendo en cuenta el espíritu del galardón, que es descubrir una voz nueva, alguien joven, prometedor y con una voz fresca, elegimos a Roberto Wong. Un autor desobediente sin caer en el papanatismo de lo gratuito, audaz formalmente y hondo en su temática", explicó Orejudo.

El protagonista vive una rutina impregnada de hastío. Espera ese algo extraordinario que no llega, "y camina con París en su cabeza, con vivir ese amor que no tiene cabida en las vidas monótonas", explicó Emma Rodríguez. En ese continuo juego de posibilidades y probabilidades, durante una de sus asfixiantes jornadas en la farmacia en la que trabaja, un ladrón entra a robar. La policía acaba disparando al ratero, que cae muerto frente al protagonista. Ese instante se convertirá en el punto de inflexión de la trama y del personaje.

El premio nació a los postres de una comida hace algo más de un año, Ramón Pernas apuntó que Palmira Márquez, directora de Dos Passos, el escritor Fernando Marías y él comieron juntos, "y durante la sobremesa pensamos en algo distinto. De aquella comida nació ese sueño que hoy fallamos". El jurado, que también se ha desvelado este martes, ha estado formado por Javier Goñi, Toni Turbe, Emma Rodríguez, Antonio Orejudo, Susana Fortes, Marta Sanz y Andrés Ibáñez.

París D. F. se publicará con la editorial Galaxia Gutenberg el próximo 14 de enero, en un evento que coincidirá con el nacimiento de John Dos Passos y en el que estará Roberto Wong, que todavía enmudece al pensar en lo que ha ganado: "Es lo que todos los autores noveles esperamos, que alguien te descubra alguna vez en algún concurso. Cuando me llamaron desde Madrid para decírmelo, tardé varios segundos en reaccionar". Un nombre entre los autores que representa la editorial, 12.000 euros y la conversión de ese sueño primigenio en un libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_