_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Cocinar navegando, Joël Robuchon y Rodrigo de la Calle

José Carlos Capel

Cuando Juan Moll, uno de los propietarios del restaurante La Sort me comentó que el concurso “Cocinar navegando” en su tercera edición iba a tener como ingrediente principal el bogavante, le manifesté mi desacuerdo de manera airada. “No es un crustáceo mediterráneo ni tiene relación con Moraira”, le dije. Sin embargo, como luego se comprobó, no fue un desatino, sino una buena elección por la dificultad adicional que representó para los concursantes el sacrificio a bordo de estos crustáceos.

La primera edición de Gourmet Race que el Ayuntamiento de este pueblo alicantino organiza en colaboración con el Club Marítimo cada año con fines turísticos se basó en el atún, la segunda en el rape y la cuarta, ya en 2015, han anunciado que será con raya. Ingredientes sobre el papel más adecuados que el bogavante de este año.

A primeras horas de la mañana del pasado sábado veinticinco embarcaciones, veleros y barcos de motor de pequeño calado, comenzaron una regata por la bahía de Moraira. A bordo tripulantes aficionados a la cocina con la inclusión ocasional de algún profesional de hostelería la zona. Lo importante no era alcanzar la primera posición sino cocinar de la mejor manera los dos bogavantes vivos que los participantes recibían por parte de la organización al iniciar su corta singladura. En suma, hacerlo lo mejor posible con los escasos medios que se dispone a bordo.

A partir del mediodía, ya concluido el circuito, los concursantes arribaban a puerto con sus crustáceos preparados para emplatarlos en tierra.

Presidía el jurado el famoso Joël Robuchon (27 estrellas Michelin, record absoluto) que duerme más noches en Calpe que en ningún otro lugar del Planeta. El resto lo integraban ilustres cocineros de la zona junto con Rodrigo de la Calle, además de algunos periodistas. Con las primeras presentaciones Robuchon soltó el bombazo. “Despedíos de Rodrigo. Lo vais a ver poco por España, va a formar parte de mi equipo de I+D en Paris próximamente”.

Entre todos escogimos los 6 mejores platos y dejamos que Robuchon manifestara su opinión en el último tramo. Ganó el favorito, una receta moderna (bogavante sobre crema de ajo blanco) que había elaborado el equipo de Iván Grau del bar Zensatez, algo más que un aficionado. Pero, según mis noticias, el segundo y el tercer puesto, además del premio a la presentación artística, fueron a parar a meros cocinillas.

Tras la entrega de premios me hice algunas reflexiones.

Al menos la mitad de los platos presentados eran acertados y cualquiera de los seis finalistas podía figurar en la carta de un buen restaurante. Si esas recetas las habían elaborado amateurs hay que reconocer que en nuestro país tenemos un nivel importante.

Mi pensamiento se fue enseguida a Rodrigo de la Calle, cocinero de valía que tuvo que cerrar primero su restaurante en Aranjuez donde alcanzó una estrella Michelin, y hace poco padeció una efímera y desafortunada experiencia en el hotel Villamagna. Cuando casi nadie se acordaba ya de su “Gastrobotánica” es fichado por el equipo de cazatalentos de Robuchon para que instruya a los cocineros de sus famosos L´Atelier de medio mundo sobre los secretos de su revolución verde. “Robuchon piensa que las recetas de Rodrigo van a desempeñar un papel importantísimo en la alta cocina antes de diez años”, me dijo Juan Moll, supervisor internacional de todos los L´Atelier del grupo.

Bien por Rodrigo. Enormes dudas entre nosotros, que presumimos de liderar los movimientos culinarios de vanguardia del mundo y no somos capaces de valorar como es debido una renovada corriente que tenemos tan cerca. Sígueme en Twitter

en@JCCapel

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_