_
_
_
_
_

“Ha fallado la supervisión directa en el periodo de máximo riesgo”

Charla con José María Molero, médico experto en enfermedades infecciosas

Vídeo: El país TV
Bernardo Marín

España afronta estos días una crisis sanitaria después de confirmarse que una auxiliar que atendió a los misioneros enfermos de ébola repatriados desde África había contraído también esa enfermedad. Para hablar del caso, de lo que ha fallado y de los riesgos que hay para la población, EL PAÍS ha charlado con José María Molero, médico experto en enfermedades infecciosas. Molero transmite un mensaje de tranquilidad: según él es un caso puntual, que no parece que vaya a producir una epidemia en nuestro país y mucho menos una pandemia. El riesgo va a existir, sobre todo entre los sanitarios, pero el ébola tiene una mecanismo de transmisión no tan sencillo como los virus respiratorios.

Sin embargo, Molero ha subrayado también lo evidente: algo ha fallado. El error, según el médico, no ha estado tanto en el protocolo de aislamiento como en el seguimiento de los profesionales que estuvieron en contacto con el enfermo, sobre todo en el periodo de máximo riesgo. En su opinión, la enfermera Teresa Romero debió ser remitida al hospital de referencia, el Carlos III de Madrid y no a las urgencias del centro de Alcorcón.

Sobre la firma

Bernardo Marín
Redactor jefe en la Unidad de Edición de EL PAÍS. Ha sido subdirector de las ediciones digital e impresa, redactor jefe de Tecnología, director de la revista Retina, y jefe de redacción en México, donde coordinó el lanzamiento de la edición América. Es profesor de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y autor del libro 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_